http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
No les abandones, respétales... ayúdales



A febrero le llaman "El miedo de los galgos" por la cantidad de galgos, podencos y otras razas utilizadas para la caza, que son descartados para la siguiente temporada; "que no valen", en el argot de muchos galgueros, cazadores y rehaleros. Por consiguiente, son abandonados, ahorcados, tirados a pozos o asesinados con un par de tiros.
A esta época del año en la que muchas familias marchan de vacaciones y deciden que el perro no les acompañará ¿qué nombre deberiamos ponerle? Dá igual un tiro, un arbol, una carretera, una gasolinera... Es condenarlos a muerte igualmente.
Sólo unos pocos de un tanto por ciento muy alto serán rescatados por asociaciones o particulares que luchan dia a dia contra el abandono. Otros, acabarán en perreras esperando dentro de un chenil, viendo pasar los dias hasta que llegue el que será el último de sú vida, aunque, para ser sincera, hay vidas que están ya muertas aunque el corazón lata.
Tan dificil es dejar de verlos como herramientas, juguetes o despectivamente, "sólo un animal". Si la respuesta es sí
¿quien es más animal entonces?
Dicen que los perros sólo tienen un dueño en la vida. Por mi experiencia como voluntaria de un refugio que ha visto cómo perros a los que familias maravillosas les han dado una nueva oportunidad de vida, se han adaptado y unido a ellos como si hubieran sido sú "manada" desde siempre.
Además, como adoptante de una perra adulta, creo firmemente que no es cierto, pero si pienso, que por mucho tiempo que pase, serian capaces de reconocer al que fue su primer compañero de vida, en cualquier lugar o circunstancia, para bien o para mal... En algunos casos incluso con nostalgia, una sensación que son perfectamente capaces de sentir. Nostalgia, tristeza... Quienes les hemos visto con la cabeza gacha, ausentes, sabemos de lo que hablo.
Es imposible sensibilizar a quien no posee tal cualidad. El camino hacia la concienciación aún es muy largo y empinado, pero al menos somos muchos los que hemos iniciado el paseo.
Para uniros sólo es necesario visitar un refugio o perrera, en invierno, muertos de frio, empapados la mayoria del tiempo, sin parar de temblar. En verano, jadeando con una lengua de medio metro, asfixiados literalmente.
En invierno, el agua es un bloque de hielo; en verano, es caldo ¿Qué tal nos sienta cuando bebemos agua caliente a nosotros?
Todo eso sin mencionar los colores del agua y la escasez de comida en muchos lugares donde han sido condenados a vivir.
Los refugios no pueden más, están a reventar. Ellos no pueden más.
Sea la estación que sea, siempre soñando con la libertad, con un pequeño paseo fuera del chenil.
No, no hay excusas para abandonar ni fisica, ni emocionalmente a estos seres que nos dan mil vueltas.
Sé responsable, sé humano, esteriliza, adopta, colabora de la manera que puedas pero no mires a otro lado. Obviamente, jamás le abandones. Recuerda que él nunca lo haria.
A mis perras: si hay vida después de la muerte, os volveria a elegir como mi mejores amigas. Siempre ocupareis el puesto como el gran amor de mi vida.

13/07/2017 | Pilar Pinés
 
     
 
4fcdf233e02c1-331795_1926102479954_1463933211_31602966_8182987_o1.jpg
 
joroba.es | programacion web