http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La nueva asociación empresarial del vino se integrará en la D.O. después de la vendimia
La integran Vinartis, Bodegas Real, Moralia y Nieto Coll


La Denominación de Origen Valdepeñas tendrá que modificar la composición de sus órganos ejecutivos –junta directiva y asamblea- para dar cabida a representantes de la nueva asociación empresarial, AVIVAL, integrada por cuatro bodegas, de las que la mayor, Vinartis de García Carrión, salió de la otra asociación, ASEVIVALDEPENAS, para crear esta nueva. Las otras tres, Bodegas Real, Bodegas Moralia y Bodegas Nieto Coll (las dos últimas de Moral de Calatrava) no producían vinos acogidos a la D.O.
La representación empresarial en la directiva y la asamblea la ostentaban ASEVIVALDEPEÑAS, constituida por las bodegas de mayor volumen de la zona de producción (Félix Solís Avantis, Navarro López y Fernando Castro) y la Asociación de Maestros Bodegueros, en la que entran bodegas de menor dimensión y de carácter familiar. Ambas tendrán que ceder varios de sus puestos, para dar entrada a una representación proporcional de AVIVAL. El número de representantes empresariales seguirá siendo el mismo establecido por los estatutos.
La junta directiva de la D.O. Valdepeñas, reunida este lunes día 7, adoptó el acuerdo de admitir la solicitud de ingreso de AVIVAL, dado que cumple el requisito de que sus integrantes ostenten en conjunto al menos un 5 por ciento de la producción total de vino de la zona. La incorporación se realizará después de la campaña de vendimia, para lo que el presidente convocará a la junta directiva, ya con los nuevos integrantes.

BLANCOS MINORITARIOS

De los acuerdos adoptados por la D.O. ha informado el presidente, Jesús Martín. Seis acuerdos de los que destacó, en primer lugar, el de referenciar en la contraetiqueta de las botellas de vino blanco, aquellas que contengan al menos un 75 por ciento de variedades blancas minoritarias: todas excepto la Airén. Para el presidente, la trascendencia del acuerdo radica en que asegura la “trazabilidad” del producto ante el consumidor. Esa referencia en la contraetiqueta que expide la D.O. queda garantizada por la labor de control de la Denominación, al verificar las cantidades de uva de cada variedad que entran en las bodegas y su producción en las parcelas. Para Martín, esa medida abrirá nuevos mercados. El presidente se ha mostrado “sorprendido” por la capacidad de compromiso de las dos pares: agricultores y bodegas.
El alcalde de esta medida es, sin embargo, relativo, dado que de la venta total de vino de Valdepeñas, sólo un 20 por ciento es vino blanco y de éste, la mayor parte es cien por cien Airén.

PÚBLICO OBJETIVO

Otro de los acuerdos ha sido el de solicitar a la firma consultora de mercados Nielsen, un estudio que determine en qué franja de edad deben dirigirse preferentemente las acciones publicitarias del sector. Se decidió también elaborar un pliego de condiciones para adjudicar mediante concurso, el servicio de asesoría jurídica de la Denominación de Origen. La convocatoria se publicará en el BOE.
Crear un órgano certificador propio, aunque independiente de la institución, es otro de los proyectos que la Denominación está abordando. La directiva acordó solicitar a la Junta de Castilla La Mancha, un informe sobre la tramitación del futuro órgano, sus necesidades y costes.
Por último los directivos aprobaron acortar los plazos de convocatoria de sus reuniones. Ya no tendrán que ser llamados con quince días de antelación, sino sólo con 7 y, en casos de urgencia, sólo dos días antes, para mejorar la diligencia de la junta directiva. También, el presidente queda habilitado para convocar él directamente a la asamblea general, sin necesidad de acuerdo previo de la directiva.


08/08/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PTE DO.JPG
 
joroba.es | programacion web