http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Archivo definitivo de la querella de Jesús Martín contra José Manuel Pena
En noviembre de 2014, el entonces portavoz de UCIN dijo que tres mujeres del Ayuntamiento eran “maltratadas”


La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso contra el archivo provisional de la querella por calumnias e injurias, que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, interpuso en 2014 contra el entonces concejal portavoz de UCIN, José Manuel Pena Fandiño, por declarar en una rueda de prensa que tres mujeres en el Ayuntamiento estaban siendo “maltratadas”. Pena acusaba implícitamente del supuesto maltrato, al alcalde de Valdepeñas, quien no tardó en anunciar también a la prensa, una querella criminal que presentó de inmediato.
La crítica y acusación respondían a la denuncia ante la Fiscalía, a instancias municipales, de posibles irregularidades en el negociado de Tributos del Ayuntamiento. Pena ha aclarado ahora que en sus declaraciones incluía también a una trabajadora de Obras, delegada sindical, que supuestamente hizo llegar a la oposición facturas de las líneas de telefonía móvil utilizadas por el alcalde y una concejal. Empleada cuyo puesto de trabajo ha sido suprimido de la plantilla. El ya ex concejal (dimitió en 2016) añade que a su compañera de grupo entonces, Litolda Ballesteros, le costó soportar graves y frecuentes declaraciones del alcalde acusándola de defraudar a la hacienda municipal, sin que éste respetase la presunción de inocencia.
Las manifestaciones de José Manuel Pena que Jesús Martín denunció en el juzgado fueron hechas el 25 de noviembre de 2014, Día Internacional contra la Violencia de Género, un día después de que en el pleno municipal se tratase el tema que dio lugar a esas declaraciones.

CRÍTICA POLÍTICA

Pena -ya retirado de la política activa, pero que no ha dejado de ser presidente de la Unión de Ciudadanos Independientes en Valdepeñas- ha querido destacar uno de los párrafos que sustentan el archivo de la querella. El sobreseimiento, acordado por unanimidad de los magistrados de la Sala, considera que en casos en que colisionan el derecho al honor, con el de la libertad de expresión, ha de tenerse en cuenta el “contexto” de los hechos objeto de la querella. Dicho contexto, según la Sala, es el de la “crítica política”, a la cual han de atenerse personajes con proyección pública. Las acciones de carácter político deben situarse bajo control, no sólo de los poderes legislativo y judicial, sino también de la prensa y de la opinión pública, prosigue el Auto. De manera que las personas titulares de cargos públicos han de soportar las críticas o revelaciones, “aunque duelan”.
La querella ya fue sobreseída en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas, con un Auto que fue recurrido ante la Audiencia Provincial, cuyo fallo ahora no admite más recursos.
José Manuel Pena, en rueda de prensa, ha celebrado que los tribunales defiendan el derecho fundamental a la libertad de expresión, ejercido por los concejales de los grupos minoritarios. Por el contrario, ha lamentado que prevalezcan “actitudes dictatoriales”, impropias de un estado democrático.
En relación con la violencia de género, como concepto detonante de la querella, Pena Fandiño ha proclamado el “fracaso rotundo del sistema de enseñanza, después de 40 años de democracia”.

PLJ, UCIN O CIUDADANOS

Preguntado por el futuro del proyecto político de UCIN, tras su marcha como principal promotor, Pena ha dicho que el origen de ese proyecto fue el partido que él fundó, “Pueblo, Libertad y Justicia”, que no ha desaparecido y que sigue estando a disposición de personas liberales e independientes. Sobre UCIN, ha reconocido que no hay coordinación a nivel nacional. Ha acabado planteando el futuro de este partido ante próximas elecciones municipales, bajo las siglas del PLJ, las de UCIN o las de Ciudadanos.



08/08/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PENA AUTO.JPG
 
joroba.es | programacion web