http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
«Tenemos el ayuntamiento con mayor deuda y con políticos mejor pagados»
Críticas de Sánchez Yébenes a la cuenta de 2016


El concejal portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, ha repasado y criticado los acuerdos del pleno extraordinario del pasado 3 de agosto, en el que se aprobaron las nuevas liberaciones de dos concejales del equipo de gobierno y las inversiones a realizar con el superávit de 2016.
Como hiciera en el debate plenario, Yébenes ha advertido de que la posibilidad de que los ayuntamientos gasten su superávit en inversiones y no sólo en amortizar deuda, no es nueva. En Valdepeñas se da por primera vez desde que el gobierno central estableció la regla de gasto, porque el ayuntamiento no la ha cumplido en los últimos años. Cumplirla ahora, según el portavoz izquierdista, no se debe al buen gobierno del municipio, sino a que los ciudadanos se han apretado el cinturón hasta el último agujero.
Sobre las inversiones aprobadas, Izquierda Unida solicita que algunas se acometan mediante planes de empleo locales. Sánchez Yébenes ha trasladado la inquietud de los parados que aguardan ser contratados en planes de empleo de la Junta o la Diputación, para los que aún no se ha realizado la selección del personal.

«Aquí se paga por todo»

Gregorio Sánchez Yébenes se ha adelantado al debate sobre la cuenta económica de 2016, que se producirá en el pleno de octubre (en septiembre el alcalde ha anunciado que no habrá reunión). A la vista del cierre económico, afirma que «poco o nada ha cambiado»: se supera el presupuesto en áreas no prioritarias, hay exceso de gasto en protocolo y propaganda, se asignan subvenciones con opacidad, «siguen sin cubrirse las necesidades reales de los vecinos», falta inversión en empleo, sobran gastos superfluos y debe reducirse la carga impositiva del ciudadano medio, que supone al meyor aporte a los ingresos municipales. «Aquí se paga por todo», declara Sánchez Yébenes; «cada vez hay mayores impuestos y menos servicios».
El portavoz ha cuestionado que, a la vez que muchos ayuntamientos de la provincia superan al de Valdepeñas en gasto en protección social, éste se encuentre a la cabeza de las poblaciones con entre 10.000 y 40.000 habitantes son mayor deuda municipal: 744 euros por habitante en 2016. «Los salarios del equipo de gobierno son los más altos de la provincia, en el ayuntamiento que más deuda tiene».
Cambiando de asunto al final de su comparecencia, Gregorio Sánchez Yébenes ha denunciado que, a mediados de agosto, aún no se haya cubierto la plaza obligada de un enfermero en la piscina municipal de Los Llanos.


09/08/2017 | J.G.
 
     
 
P8090042.JPG
 
joroba.es | programacion web