http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
IU ve “pocas posibilidades” de que el proyecto EDUSI prospere
Se solicitan 5 millones de fondos FEDER para mejoras urbanas


Por tercera vez el Ayuntamiento de Valdepeñas concurre a la convocatoria de ayudas europeas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), después de que en las dos anteriores ocasiones, nuestro proyecto haya sido rechazado por no alcanzar la puntuación mínima requerida (50 puntos). En esta ocasión, el conjunto de mejoras propuestas por Valdepeñas está presupuestado en 6.250.000 euros, de los que 5 millones provendrían de los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Rural) y 1.250.000 euros los aportaría el presupuesto municipal.
Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, anticipó el voto favorable de su grupo al proyecto, llevado a Pleno Extraordinario este miércoles, pero expresó su pesimismo ante las “pocas posibilidades” de que la propuesta valdepeñera, en concurrencia con las de otras localidades, vaya a tener éxito esta vez. Yébenes explica su desconfianza en el proyecto, en que se centra demasiado en la obra pública y descarta iniciativas de carácter medioambiental. En la segunda intentona, Sánchez Yébenes recuerda que el proyecto se malogró porque era una repetición del primero, también desechado. El concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, lo achacaba a la desventaja de competir con las capitales de provincia. Sánchez Yébenes le corrige y señala que el proyecto, con independencia de los demás, no alcanzaba la puntuación establecida en la convocatoria.
El portavoz izquierdista advierte a su vez, de que el Ayuntamiento lleva pagados unos 60.000 euros a las empresas a las que se ha encargado la redacción del proyecto. Encuentra un motivo de esperanza en que, en esta tercera ocasión, la empresa es otra. Pero afirma que el Ayuntamiento cuenta con técnicos solventes para haber afrontado ese tipo de trabajo con más garantías.
Las actuaciones de que consta el proyecto quedan descritas en la presentación que efectuó el concejal socialista Jesús del Fresno (ver pág. 11). En la parte en que Izquierda Unida-Ganemos expresa alguna discrepancia, es en la que justifica el cubrimiento del canal desde la Puerta del Vino, en dirección oeste con un paseo central, arguyendo que se trata de una zona especialmente degradada. Yébenes critica que si ésa es una zona degradada “cómo estarán otras”. Su grupo está a favor de que se cubra la totalidad del canal, pero no porque afecte a un área económicamente degradada.
Al hilo de este proyecto concreto, Sánchez Yébenes recuerda cuando el alcalde, Jesús Martín, estaba en la oposición y el gobierno del PP construyó la primera fase de cubrimiento del canal con el bulevar entre las calles Seis de Junio y Virgen. Recuerda que se acusaba al entonces alcalde de poner en riesgo a la población, porque el canal no soportaría el peso del bulevar y éste se hundiría. “La que se montó entonces (…) Ahora se propone un paseo por el que circularán coches”, indica.
En la misma línea ha comentado la “sorpresa” que causó al concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, la abstención de los grupos de oposición en la Comisión Informativa de Hacienda previa al pleno en que se aprobará el proyecto EDUSI. Yébenes planteaba varios interrogantes: “¿Se imaginan a Jesús Martín en la oposición, votando un proyecto que ha sido rechazado dos veces? ¿Se abstendría o pediría la cabeza del concejal, cuando menos? ¿Alguien se lo imagina votando a favor?”. Yébenes recuerda que están en riesgo seis millones de euros; equivalentes al 20 por ciento del presupuesto municipal.
Una objeción más al procedimiento, es la nula participación ciudadana recabada por el equipo de gobierno, después de que en la primera convocatoria se solicitaron las aportaciones de los vecinos y colectivos.


14/11/2017 |
 
     
 
GSY.JPG
 
joroba.es | programacion web