http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Colegio Juan Alcaide y el Instituto Gregorio Prieto celebran su Science Fair
Días 17 y 18 en el Auditorio de la Veracruz


Los días 17 y 18 de mayo tendrá lugar en el Auditorio de la Veracruz, la Feria Científica organizada por el colegio “Maestro Juan Alcaide” y el instituto “Gregorio Prieto”, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas.
Esta actividad se basa en el objetivo de desarrollar la creatividad en el alumnado, a través de una metodología activa y manipulativa que los inicie en el método científico y en el desarrollo del pensamiento crítico a través de observaciones, relaciones, inferencias, análisis, comparaciones y otras habilidades científicas y de investigación. Y, amparada en el Currículo integrado español-inglés MECD/British Council que ambos centros imparten, dicha actividad se desarrollará principalmente en inglés.
La feria de ciencias (science fair) consta de exposiciones públicas de trabajos científicos y de investigación realizados, en este caso, por alumnos de 5º y 6º de primaria y 2º y 3º E.S.O., en las que éstos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones.
La idea es que los alumnos piensen e investiguen sus propios experimentos, proyectos o experiencias científicas. En Primaria, estos trabajos han sido coordinados por el asesor lingüístico junto al profesorado de ciencias de cada grupo. En Secundaria, los experimentos y demostraciones forman parte de las explicaciones diarias y del trabajo realizado por los alumnos como aplicación práctica de los contenidos.
Entre los objetivos que se planteamos conseguir, destacan desarrollar la creatividad a través de la ciencia y de proyectos de investigación; promover que los proyectos de cada centro incidan en la enseñanza de las competencias básicas, el intercambio científico con otras comunidades educativas y que fortalezcan vínculos entre escuela y sociedad; motivar un cambio metodológico en las áreas científicas que favorezca el desarrollo de habilidades cognitivas complejas (aplicar, analizar, evaluar y crear); potenciar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés, especialmente las destrezas orales, a través de pequeñas presentaciones en público; aunque ambos centros ya habían organizado antes actividades de este tipo en sus respectivas instalaciones y de por separada, éste es el primer año que lo hacen de forma conjunta y en un espacio municipal.
Se han organizado además dos ponencias: “Sin química por favor”, a cargo de María José Ruiz García, doctora en Química, profesora de la UCLM y coordinadora del proyecto “Ciencia a la Carta; una apuesta colectiva por el fomento de la cultura científica” y “Rumbo a lo imposible”, por Abraham Díaz Simón, alumno de 1º de Bachillerato del I.E.S. Gregorio Prieto y participante en la Fase Nacional del Congreso de Investigación I+D+i de la Fundación San Patricio, en la línea de investigación de Ciencias del Espacio “Vida en ambientes extremos”.


14/05/2018 |
 
     
 
foto 1.jpg foto 2.jpg
 
joroba.es | programacion web