http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Martín: “Nuestros datos son tan espectaculares, que la oposición me da la oportunidad de presumir de ellos”
Aprobada la cuenta general de 2017


El pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas dedicó buena parte de la sesión mensual de julio, a dar cuenta y repasar el cierre contable del ejercicio de 2017, cuyas cifras, no replicadas por ningún grupo de la oposición, son en palabras del alcalde, Jesús Martín, un motivo para presumir. De una previsión inicial de 29 millones de euros en ingresos, la cifra final se elevó a 31,5 millones, gracias a un aumento de las transferencias de capital de otras administraciones y por una mayor recaudación en precios públicos (por una mayor demanda de servicios). De 29 millones de gasto previsto, el gasto real fue de 30 millones. A 31 de diciembre había en caja 1,5 millones de euros, se había generado un superávit de 4,3 millones y se habían amortizado 5 millones de euros de deuda; detalle este último que el portavoz del Partido Popular, Martín Miguel Rubio, calificó de “proeza”.
El concejal popular pidió que esa salud económica se traduzca en una mayor inversión en servicios y en incentivos fiscales para atraer empresas. Rubio tiró de ironía para criticar los, según él, excesivos gastos en servicios e instalaciones deportivas (2,4 millones de euros) y en la protección de perros (Centro Canino); capítulo del que dijo que supera al gasto en parques infantiles. Un año más volvió a proponer que el centro de la Universidad a Distancia (UNED) pase a depender económicamente del Estado y no del Ayuntamiento. Celebró, por el contrario, la contención del gasto en festejos. El PP votó en contra del cierre de cuentas, en coherencia con un presupuesto que tampoco aprobó.
Gregorio Sánchez Yébenes, de Izquierda Unida-Ganemos, reiteró su visión de unos presupuestos “conservadores, destinados a pagar a los bancos”. Abogó porque el superávit se destine a más servicios y a crear empleo. Reconoció que el tiempo de espera para que los proveedores cobren se ha reducido considerablemente y advirtió del volumen de “saldos de dudoso cobro”: 7,5 millones de euros. Izquierda Unida, junto a UCIN (que no intervino en el debate), se abstuvo en la votación.

Deportes, el mayor presupuesto

Jesús Martín dedicó unos 45 minutos a “poner en valor” unos datos que calificó de “espectaculares” y por los que la oposición, al entrar a debatirlos, le da la oportunidad de presumir. Destacó el presupuesto de la Concejalía de Deportes, como el más cuantioso por áreas, por delante del de Cultura y el de Servicios Sociales; área a la que otros municipios dedican su mayor partida y que en Valdepeñas, pese a ser la tercera, no es inferior que en otros pueblos. Martín vinculó la importante oferta de actividad deportiva, al dato de que Valdepeñas tiene uno de los menores índices de delincuencia juvenil de la región.
Sobre el gasto del Centro Canino, Martín dijo que en Valdepeñas ya no se ven galgos deambulando abandonados ni ahorcados después de la temporada de caza.
Sobre el paro local, defendió que el de Valdepeñas es el menor entre poblaciones similares; se congratuló de la llegada de empresas como Decathlon, Cortefiel o del proyecto de Leroy Merlin y afirmó que el Ayuntamiento tiene ahora 49 proyectos en ejecución, con una inversión total de 15,5 millones de euros, que generan empleo entre las empresas contratadas.
En un último turno, el portavoz de IU pidió que deje de superarse el número permitido de horas extras en determinados servicios, mientras siga habiendo demanda de trabajo en la calle.
Le respondió el alcalde que las horas extras no se pueden reducir, mientras no se ejecute la Oferta de Empleo Público que el Ayuntamiento ha aprobado este año. Instó a Yébenes a señalar en qué servicios propone reducir las horas extra. El alcalde cerró el punto con un discurso cuyo mensaje central fue el de situar “a las personas” como objetivo prioritario de su política.

INICIO DE LOS PROYECTOS EDUSI

Además del cierre de cuentas del año pasado, se aprobaron dos modificaciones de crédito: 817.419 euros para el inicio de los proyectos de la Estrategia EDUSI, por la que la Unión Europea, a través del Ministerio de Hacienda, ha destinado a Valdepeñas 5 millones de euros, y 215.401 euros para el acabado de las obras que convertirán en un nuevo espacio público, las antiguas Bodegas A7, en la calle Buensuceso.
Y se aprobó, también por unanimidad, la compra de un 58% de la casa solariega de la familia Vasco, en calle Real esquina a Cervantes, datada en el siglo XVII, por 175.000 euros.
Los grupos, por último, también estuvieron de acuerdo en aprobar el II Plan de Igualdad Municipal y en una moción de Izquierda Unida Ganemos, en la que se pide el Premio Nobel de Literatura a título póstumo, para Federico García Lorca.


07/03/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
pleno julio (1).JPG pleno julio (2).JPG pleno julio (3).JPG pleno julio.JPG
 
joroba.es | programacion web