http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“Estoy aquí por Jesús Martín y en ningún momento me he planteado sustituirle”
Francisco Delgado Merlo, portavoz del equipo de gobierno municipal


Francisco Delgado Merlo, abogado de Valdepeñas, es una de las personas clave en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. Es teniente de alcalde de Personal, Régimen Interior, Desarrollo Empresarial y Sociedad de la Información. En el último año es también portavoz del grupo municipal socialista. En esta entrevista ofrece un punto de vista sobre la situación hoy del Ayuntamiento, del municipio y de los proyectos del equipo de gobierno

-Siendo uno de los puntales del ayuntamiento actual, tu presencia en los medios es sin embargo escasa.
-Tu valoración nace de la amistad.
-Iniciado ya el último año de legislatura, ¿qué va a ocupar la agenda del equipo de gobierno desde ahora y hasta las elecciones? ¿Influirá la preparación de los comicios, en el día a día de la gestión del gobierno?
-Nunca he vivido esta experiencia y no sé cómo será la recta final de la legislatura. Tampoco percibo ninguna actuación en el grupo encaminada a esa recta final, sino a la misma gestión ordinaria que se ha venido haciendo en los años anteriores, quizá basada en la gran experiencia que tiene una parte importante de ese equipo de gobierno. Los tiempos los marcan a veces no las cuestiones internas, sino decisiones externas. Me refiero por ejemplo a la concesión de la Estrategia EDUSI. Yo sigo trabajando como el primer día que llegué, con la experiencia ganada en tres años, pero no pensando en revalidar, porque aquí estamos desde el primer día hasta el último para servir a los ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas, sin ningún otro fin. Diría que queremos hacerlo “lo menos peor posible”.
-Emergiste en 2015 al plano político, pero en las dos legislaturas anteriores ya actuaste como gerente de urbanismo y asesor jurídico de la alcaldía. Era cuestión de tiempo que dieras el paso.
-No es tan sencillo, tomar una decisión a nivel personal. Hasta el año 2003 he vivido las seis legislaturas anteriores con provocaciones desde el Partido Popular y desde el Partido Socialista para incorporarme a sus listas. Sentía que no tenía la suficiente independencia, ni moral, ni económica, para dedicarme a la política de forma plena. Seguí trabajando en mi despacho profesional. Ya en la legislatura en que Rafael Martínez de Carnero quiso acceder en la alcaldía, tuvo una reunión conmigo, con quien era presidente local del PP, Eduardo Pedrajas, y con tu padre, gran amigo mío y de quien guardo un grato recuerdo. Me invitaban a ir de número 2 con Rafael. Fue que no. Me provocaron nuevamente cuando había que suceder a Salvador Galán y se buscó a Carlos Santamaría, ya fallecido. También estuve en esas cuitas, que no salieron. Y en 2003, la última persona que me tentó para entrar en la lista del Partido Socialista fue el propio Jesús Martín. Le dije que no y un año después, ya como alcalde, me planteó su ambición por desarrollar el Plan de Ordenación Municipal y me propuso incorporarme al equipo, como gerente de urbanismo.
-Tu experiencia profesional se había movido antes mucho en el ámbito empresarial. ¿Esa experiencia previa pudo después aplicarse en el ámbito de la Administración?
-Cuando llego a la política, ya he saltado los 50 años. Cuando en 2004 me incorporo a la gestión municipal ya acumulaba 20 años de profesión, muy relacionados con la actividad empresarial. Ya ese cargo de gerente de urbanismo me supuso en mi despacho particular, la renuncia a determinados clientes, por incompatibilidad. Puedo decir que ganaba menos con la retribución que me abonaba el Ayuntamiento, que con los honorarios que cobraba de esas empresas a las que tuve que dejar.
-¿Cuáles van a ser las prioridades del equipo de gobierno desde ahora, hasta la cita electoral?
-No se va a hacer nada extraordinario. No tenemos nada que vender. Nosotros vamos a trabajar diariamente en concluir los proyectos que van a poner a Valdepeñas en los próximos años, en un valor incalculable, tanto desde el punto de vista social, como de inversiones, a través de esa estrategia EDUSI.
-La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) canaliza fondos de la Unión Europea hacia los ayuntamientos, a través del ministerio de Hacienda, para llevar a cabo mejoras urbanas y tecnológicas en los municipios. Los proyectos que se subvencionan en Valdepeñas con 5 millones de euros, van mucho más allá de las próximas elecciones.¿Qué dará tiempo a hacer antes de que acabe este mandato?
-Cuando llegó la resolución favorable del Ministerio, ya dije que era quizá la noticia más importante para Valdepeñas de los últimos diez años. Cada una de las actuaciones del proyecto tiene unos plazos y unos requisitos muy exigentes para justificar los fondos. Hay que poner el dinero antes, justificar que has cumplido con las condiciones del proyecto y después te envían la financiación. La responsabilidad que asume el Ayuntamiento de Valdepeñas, quien gobierna ahora y quien lo hará después, es muy notable, por las consecuencias que puede tener. El incumplimiento de los requisitos impuestos por Europa podría llegar a que el Ayuntamiento tuviera que soportar en solitario la financiación de los proyectos. El proyecto del cubrimiento del canal, con los coches circulando encima, es de los más llamativos. Basta pasear por el canal para comprobar que el Partido Socialista que ha gobernado Valdepeñas en las últimas legislaturas, ha dado un cambio a la ciudad. Me lo dicen los vecinos y los visitantes que de forma recurrente visitan la ciudad. No se trata sólo de ir cerrando poco a poco esa cicatriz que para Valdepeñas supone la veguilla, sino que es un proyecto crucial, que invita a ver que la siguiente inversión que este ayuntamiento tiene que hacer, sea culminar el cerramiento del canal hasta su conclusión.
Luego está también el proyecto que enlazar el barrio de la Venta El Aire con el casco urbano, que es ambicioso y para el que se están estudiando técnicamente varias alternativas.
-Simultáneamente a estas actuaciones, están en marcha una serie de proyectos que se ejecutan con cargo al superávit económico del Ayuntamiento.
-Están ejecutándose. Tenemos el velódromo, El Peral y otras que con mayor facilidad administrativa están avanzando y que podremos ver, si no concluidas, sí muy avanzadas antes de mayo del año que viene.

CIUDADANOS Y PODEMOS

-¿Cómo contempla el equipo de gobierno la posibilidad de que en una próxima legislatura se incorporen al mapa político local, nuevas formaciones, como Ciudadanos o como Podemos? ¿Qué supondría una ruptura de la actual mayoría, para completar las actuaciones que están iniciadas?
-Hay dos formas de verlo. Hay partidarios de las mayorías absolutas, porque facilitan la gestión, y hay quienes creen que la obligación de pactar mejora mucho esa gestión. Si soy sincero no tengo claro que es mejor. Con mayoría absoluta sí que es mucho más fácil la gestión y la toma de decisiones, pero como ciudadano que está en la calle y ve lo que ocurre alrededor, soy partidario de que hay que cambiar la forma de hacer política, escuchando también a los que están en la oposición. Ni toda la razón está del lado de quien gobierna, ni de quien está en la oposición. Una frase muy manchega nos enseña que “en comedio está la virtud”. A veces el debate se enriquece con la aportación que se te hace desde la oposición. A nosotros, como gobierno, nos preocupa cumplir con nuestros compromisos, con nuestro programa electoral y con lo que no estaba en el programa, como la EDUSI. La única manera de ganarte la confianza de los ciudadanos de Valdepeñas es que seas coherente, honesto y responsable. No hay que olvidar que nosotros aquí gestionamos para las personas que viven fuera.
Yo en las mesas de negociación con la parte sindical, les pongo el ejemplo de las sociedades mercantiles, y algunos me ponen caras raras. Les digo que somos el consejo de administración de una sociedad pública que se llama Ayuntamiento, cuyos recursos los aportan los accionistas, que son los vecinos, a los que hay que rendir cuentas de lo que se hace con su dinero y explicarles que se administra de forma eficiente. Veo caras raras ante un argumento que me parece obvio.

IMPUESTOS, SERVICIOS Y DEUDA

-Tres frentes ha tenido la oposición o una parte de ella, en estos tres años, para criticar la labor del equipo de gobierno: impuestos altos, servicios caros y deuda elevada. ¿Cómo va a acabar la legislatura en estos tres aspectos?
-No se trata sólo de oponerse, sino también de argumentar. Hay que decir lo que se paga y también lo que no se paga. Una verdad a medias es una mentira. Yo estoy esperando que un vecino de una población próxima similar a Valdepeñas me demuestre que tiene menos presión fiscal que nosotros. Si suma el IBI y otra serie de conceptos que su ayuntamiento les gira, te aseguro que es manifiestamente inexacto decir que tenemos impuestos más altos. Estoy deseando que la oposición venga con documentos que justifiquen que la presión fiscal en Valdepeñas es más alta que en Manzanares o que en Alcázar de San Juan. No lo ha hecho en tres años y si no lo ha hecho es porque no puede.
¿Sabe la gente que el IBI lo fija el Ministerio de Hacienda, salvo un pequeño margen que se quedas las ciudades? Lo que el estado desde Madrid te entrega para gestionar el municipio no son euros, sino recibos de IBI. Eso sÍ, el Ministerio no quiere saber nada de impagados. Si una parte de los recibos no la terminamos de cobrar, desde Madrid no nos la reintegran. Es el problema que tenemos con la financiación local, de la que hay que hablar y mucho.
Hay que hablar también de la calidad de los servicios. Las estadísticas, si no las desmenuzas, son ficticias. Hay conceptos que no entienden algunos que tienen responsabilidad pública. ¿Tiene claro la gente la amortización que pagan con cada recibo? ¿Saben que si hay una instalación nueva que vale varios millones de euros, hay que amortizarla? Es la parte que pagamos para que cuando llegue el envejecimiento de esa instalación, se pueda reponer. Lo que se paga no es el líquido, sino una serie de costes añadidos, que comporta el servicio. Un gobierno hace lo que hace, pero no puede ser que todo lo haga mal.

REGLA DE GASTO

-¿Abolirías la Regla de Gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda? ¿Crees en la autonomía económica plena de los ayuntamientos?
-Mi respuesta es muy personal. La Regla de Gasto nace de una determinada situación socio-económica, que pone una cortapisa a la gestión de lo público por parte de los ayuntamientos, y su espíritu habría que contemplarlo como positivo. Pero si una buena voluntad, lo que esconde (como parece que ha sido) es aprisionar la financiación municipal, arrinconar a los municipios y que a la vez que impones una regla de gasto, no das alternativas para esa financiación, evidentemente yo la aboliría. Tiene que ser responsable de la gestión, quien tiene la responsabilidad de gobernar en su municipio, con los límites establecidos por el Ministerio o por la Consejería. Si quiere ponerme un límite, déme alternativas. El gran debate que esconde la Regla de Gasto no es tanto su existencia, como que no se crea una legislación sobre la financiación de los municipios acorde con el siglo 21. La Regla de Gasto entorpece y perjudica a los vecinos y vecinas.

AYUNTAMIENTO DIGITAL

-En el proceso de la digitalización de la Administración Local y el cambio que supone en la manera en que los ciudadanos se relacionan con su ayuntamiento, ¿Valdepeñas están en cabeza de carrera, en medio del pelotón o en la cola?
-Valdepeñas va en cabeza en la informatización de la Administración. Estaba en cabeza incluso antes de que este Tour comenzara a rodar. El Ayuntamiento no ha cambiado sólo su espacio físico, que era del siglo XIX. También ha introducido la Administración electrónica. Nos pusimos a la cabeza hace diez años y estamos por delante de ciudades que nos superan en millones de habitantes. A partir del mes de octubre existe la obligación para el conjunto de las Administraciones. En ese sentido estamos tranquilos. La gente recibe avisos de notificaciones en su teléfono móvil y viene a recogerlas o las descarga de Portal municipal. Valdepeñas hoy, en Castilla La Mancha, es pionera en Administración electrónica.
-No tengo ninguna duda de que el nuevo proyecto del PSOE de Valdepeñas para este Ayuntamiento, lo va a volver a liderar Jesús Martín, aunque él a principios de esta legislatura me declarase que ésta sería la última, porque alcanzaría ya 60 años. ¿Has pensado alguna vez postularte para alcalde?
-Bueno. Con relación a lo que el alcalde te dijo, hay un dato objetivo: que cumplirá 60 años. Eso es verdad. Otro dato objetivo es que la política municipal es muy agresiva. Aquí se es alcalde 24 horas y 365 días al año. Es poner un pie en la calle y el vecino o vecina ya te advertirá de cualquier problema. Yo estoy aquí por Jesús Martín y en ningún momento me he planteado que pueda sustituirle. En todo caso estoy a disposición del Partido Socialista y de Jesús Martín para lo que me puedan necesitar, siempre que mi contexto personal me permita decidir una u otra cosa.


25/07/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PORTAVOZ PSOE (1).JPG PORTAVOZ PSOE.JPG
 
joroba.es | programacion web