http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Valdepeñas ha perdido la gran oportunidad de apostar por una ciudad más sostenible
Sergio Mota, concejal portavoz de UCIN


-Entrando ya en la recta final de la legislatura, ¿qué pronosticas para este último año?
-Diría que se va a notar que estamos en año electoral, pero si algo me ha sorprendido de este gobierno municipal es su capacidad de no dejar la campaña electoral en ningún momento. Por tanto, no creo que difiera mucho de los tres años anteriores: la inauguración de alguna obra, acompañado de unas revistas-panfletos pagadas por todos, en la que se nos hable de todo lo bueno que se está haciendo y lo bien que va Valdepeñas. en definitiva, nada nuevo.
-¿Cuáles dirías que han sido los mayores méritos y deméritos del equipo de gobierno?
-El mayor éxito de este gobierno ha sido demostrar que se puede gobernar una localidad, sin déficit, al mismo tiempo que reduces deuda y manteniendo unos servicios municipales. Paradójicamente, al mismo tiempo que nos lo vendían como ejemplo de buena gestión, han montado junto con IU-Ganemos tres o cuatro mociones en esta legislatura para convencernos de lo mala que era la ley de haciendas locales de Montoro, la pérdida de autonomía que suponía y cómo ponían en crisis los servicios básicos municipales.
Ahora solo nos falta que nos convenzamos de que esta máxima se puede aplicar tanto en comunidades como en el gobierno nacional, y que por tanto, podemos tener un Estado del Bienestar sin necesidad de endeudarnos constantemente. Debemos romper con el mantra de la izquierda actual que trata de convencernos de lo contrario, cuando lo que están buscando no es un Estado del Bienestar mejor sino un estado clientelar mayor que les asegure mayores cuotas de poder.
Respeto a los deméritos, creo que lo más preocupante es su incapacidad para realizar nada que revierta una situación de paro sostenida en el tiempo y acompañada del escaso futuro que supone para los jóvenes de Valdepeñas su propia ciudad. No es un tema baladí, ni fácil, pero desde luego lo poco que ha logrado este ejecutivo en esta materia, más allá de colocar a alguno de los suyos, denota su falta de ideas.
-¿Los proyectos de la Estrategia EDUSI o del programa Smartcity responden en su totalidad, a las carencias y necesidades de Valdepeñas?
-Los proyectos de EDUSI y SmartCity simplemente responden a la coincidencia en el tiempo de haber sido convocados por el organismo pertinente. Algunos de los proyectos concretos que se han presentado resuelven algunas carencias como puede ser la conexión con el barrio de San Pedro, otros pueden potenciar algunos aspectos de la ciudad como es el relativo al yacimiento del Cerro de las Cabezas, y otros simplemente vienen a dilapidar fondos públicos con una repercusión sobre los ciudadanos que creo no percibirán. Lo he comentado en varias ocasiones, los proyectos de SmartCity fueron una creación de algunas compañías de telecomunicaciones para abrir un nicho de mercado, y en esta España que gasta dinero público con gran desenvoltura, encontraría a ayuntamientos dispuestos a lanzarse a la piscina con tal de poder vender que su ciudad es una "Smartcity". Honestamente, no creo que necesitemos de muchas de estas acciones. Se puede planificar una ciudad sostenible y amable con las ciudadanos sin necesidad de invertir estas cantidades de dinero público.
-Valdepeñas sigue a la cabeza en impuestos como el IBI, en el coste de servicios esenciales como el agua y aún (porque se ha reducido) en deuda por habitante; factores que el PSOE presenta casi como virtudes. ¿Esta línea responde a un criterio ideológico o a un modelo específico de las personas que están gobernando?
-Creo que responde más a un modelo que a un criterio ideológico. Un modelo que les funciona y les asegura su objetivo principal, poder salir reelegidos en las próximas elecciones. Unificar la mayoría de los impuestos bajo uno solo, creo que es un error. Es bueno que los ciudadanos sepan a qué va destinado su dinero y no hacerles creer que no pagan nada por algunos servicios. Es cierto que este modelo, este socialismo tampoco busca una sociedad responsable y consciente sino que prefiere hacerle creer que la recogida de basura en Valdepeñas es gratis, como hemos escuchado en tantas ocasiones al propio Alcalde.
-Como arquitecto, ¿compartes el diseño urbano que se está dando a las principales calles de Valdepeñas?
-Valdepeñas ha perdido una gran oportunidad en los últimos 15 años de apostar por una ciudad más sostenible, que diese menos importancia al coche en favor del peatón, la bicicleta y el complemento de algún transporte público. La incapacidad del ejecutivo unida a la necesidad de resultados rápidos (¿Qué hay más rápido que una rotonda con su pertinente escultura?), han invalidado estas vías. Al mismo tiempo, el diseño de las calles que ha beneficiado ligeramente al peatón, y digo ligeramente porque no ha sido tanto como venden el espacio que ha ganado el peatón, también ha ahondado en el problema de aparcamiento. Un despropósito que la ciudad ya está pagando y que previsiblemente pagará en su futuro.
-El gobierno local del Partido Socialista está apostando claramente por rescatar y recuperar el patrimonio inmobiliario genuino de la ciudad: la casa de los Vasco, Bodegas A7, la Antigua Bodega Los Llanos, junto a la cofinanciación de obras de restauración en tres iglesias son ejemplo de ello. En todas y en cada una de estas actuaciones ¿qué echas en falta?
-En primer lugar se echa en falta una estrategia que dirija todo este tipo de intervenciones, que analice qué patrimonio está en peligro y por tanto es necesario intervenir a la mayor brevedad, que evalúe qué proyectos son más urgentes, recuperar y conservar el patrimonio es una buena medida aunque si se hace de una manera planificada siempre dará un resultado mejor.
En segundo lugar, echo en falta que estas intervenciones, patrimonio de la ciudad, cuenten con una mayor publicidad sobre los proyectos de intervención, qué proyecto hay pensado para la Casa de los Vascos, qué proyecto se está desarrollando en las bodegas A7, este ejercicio de transparencia y comunicación con la ciudad son los que necesita Valdepeñas, además ayudaría a que la propia ciudad sea conocedora de su patrimonio y se interese por cómo se interviene en él.
-¿La distancia ha sido un hándicap para ejercer como portavoz, después de la dimisión de Pena Fandiño?
-La distancia siempre ha sido un hándicap. Siempre he dicho que para mí la política no es mi labor principal, soy arquitecto, ejerzo como tal allí donde pueda desarrollarme como profesional, y ese sitio ahora está lejos de Valdepeñas. Dedico parte de mi tiempo fuera del trabajo a la política entendiéndola como un servicio a la ciudadanía. Es cierto, que este servicio estando lejos de Valdepeñas dificulta mucho la labor. La dimisión de José Manuel desde luego no ayudo a esta situación.
-Parece cantado que dentro de un año pondrás fin a una breve etapa política. En Ciudadanos aseguran haberte tentado para liderar su primer proyecto municipal en Valdepeñas. Pueden ser muchos los que creen que hacen falta personas de tu juventud y capacidad para pilotar una nueva política en la ciudad. ¿Aseguras que no estarás en las próximas elecciones?
-Es cierto, aunque no han sido los únicos, y se lo agradezco públicamente. Si hay otras agrupaciones que piensan que puedes sumar es algo positivo para uno mismo.
Creo que la juventud debe liderar esa nueva etapa política que Valdepeñas necesita aunque la juventud no es sinónimo de acierto y creo que siempre es beneficioso que la gente que se acerque a la política lo haga desde su ámbito profesional y no como un producto del partido, como ha ocurrido a nivel nacional en los dos partidos tradicionales y que creo no son ejemplo de nada para la juventud de este país.
Respecto a las próximas elecciones, aseguro que hay pocas posibilidades de que esté. Igual que a uno le gusta que lo reconozcan también debe asumir qué cosas no hace tan bien, y sinceramente siento que no estoy pudiendo dar lo que me gustaría. Aun así, no es la única razón que me aleja de no estar en las próximas elecciones.
-PLJ-UCIN nació con José Manuel Pena ¿Murió con su dimisión?
-PLJ nació con José Manuel Pena, y honestamente creo que murió cuando dejó de ser PLJ para pasar a ser UCIN. UCIN nacional siempre fue una buena idea pero llevada a cabo por las personas equivocadas. El tiempo que hubo desde las elecciones hasta su dimisión, creo que es un periodo de transición que quizás se había buscado desde mucho antes.
La situación electoral que se dio en las últimas elecciones no debe pasar desapercibida, la irrupción de dos nuevos partidos a nivel nacional, uno de ellos en un espectro similar al de UCIN, reducía las opciones y facilitaba las elecciones al PSOE. Siempre mantuve que fue un error que se presentasen a las elecciones de 2015, Ciudadanos, UCIN y UPyD con sus diferentes aspectos cada uno por separado. A veces, el interés general, que en ese caso era evitar más años de mayoría absoluta, debía estar por delante de los matices que diferenciaban a esas tres fuerzas.

25/07/2018 | Julián Gómez
 
     
 
SALUDA UCIN.JPG
 
joroba.es | programacion web