http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
GOMEZ DEL PILAR SALIÓ A HOMBROS. DECEPCIONARON LOS SANTA COLOMA
Corrida de toros de las LXV Fiestas del Vino


Ficha: Jesulí de Torrecera, de nazareno y oro. Oreja y pitos. Damián Castaño, de verde oliva y oro. Oreja y silencio. Gómez del Pilar, de verde botella y oro. Oreja y oreja. Se lidiaron cuatro toros (1º, 2º, 5º y 6º) de Pablo Mayoral, encaste Santa Coloma, grandullones y de poco juego, y dos (3º y 4º) de Francisco Galache, mejor presentados pero deslucidos ambos. La plaza registró un tercio de su aforo en tarde calurosa.
Digno de mención merecen los tres espadas al enfrentarse a unos toros como los que salieron por chiqueros en esta ocasión, máxime si tenemos en cuenta que se trata de tres toreros con poco bagaje profesional, bastante hicieron con ponerse delante y matarlos con cierto decoro. El aficionado sabe que el encaste Santa Coloma es un toro de poca caja y por tanto no demasiado grande, lo que decimos los taurinos un “zapatito”, de ahí que este encaste tenga ciertos problemas para lidiarse en plazas de primera. Y estos estaban sacados de tipo y hechuras.
Gómez del Pilar, que actuó en tercer lugar, fue el más destacado de la terna, cierto que le tocaron dos ejemplares que medio se dejaron, se le ve con oficio y buenas maneras ante la cara de los toros. Recibió a su primero con lances de buen porte rematados con revolera y posterior quite por delantales que se aplauden. El burel fue noble hasta el punto de rozar la sosería. Muletazos y naturales limpios y dando el centro de las telas, lo dicho, faltó bravura y sobró nobleza. Termina de un bajonazo. Oreja. En el sexto, dos largas cambiadas de recibo y aseado en las verónicas posteriores. Con los rehiletes saludó Iván Aguilera. Con la muleta, pases con la diestra con gusto y buen porte a un Santa Coloma que medio se dejó. Terminó su labor de pinchazo, media tendida y descabello. Sonó un aviso. Oreja.
Actuó en primer lugar Jesulí de Torrecera, sustituyendo a Salvador Cortés que presentó parte médico. Saludo capotero a su primero con soltura y elegancia, lo mismo en quites a un astado que sale suelto, con querencia hacia corrales lo mismo que algunos de sus hermanos acordándose del desenjaule. El último tercio lo inicia con doblones saliéndose a los medios con mucha torería a un toro noble al que enjaretó buenos muletazos con la mano diestra corriendo bien la mano dando cierta brillantez a su labor, que fue de nota aceptable a un animal algo parado. Pinchazo, estocada y oreja como premio. Su segundo un berrendo en colorao, este tenía una “miejita” de guasa, fue el garbanzo negro o lo que es lo mismo, el sucedáneo de lo que debe de ser un toro de lidia, feo de hechuras y manso con peligro, en banderillas los hombres de la cuadrilla pasaron un quinario y al final sólo pusieron una. Fue imposible. Bravucón embistiendo a oleadas con la cara alta, lo que se dice “una prenda”. El torero cogió la muleta y con un breve trasteo por la cara pasaportó al buey de media estocada atravesada y cinco descabellos. Pitos merecidos al toro y pitos inmerecidos al torero.
El segundo de la terna, Damián Castaño, aseado en los lances de apertura. Su labor muleteril en el primero la inicia en terrenos del tres con series cortas de mano baja por el pitón derecho a un astado noble que le costaba tomar el engaño, labor insulsa sin mayores logros por la falta de clase del animal. Estocada que asoma y oreja para el salmantino. Su segundo, un manso con peligro, quinto de la tarde, parecía hijo del mismísimo buey Apis. Demostró valor y arrojo el torero de Salamanca y bastante hizo que no fue poco que lo mató de estocada delantera. Pitos al toro y silencio para el torero.
Decía el año pasado que este tipo de festejos no benefician en nada, lo que sigo manteniendo. En lugar de hacer afición, la quitan, y no está en estos momentos la fiesta como para no hacer las cosas de la mejor manera posible.


03/09/2018 | Curro Banderillas
 
     
 
Gomez del Pilar en un buen pase con la diestra.jpg
 
joroba.es | programacion web