http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Iniciado el ciclo “Jueves con historia” con una charla sobre el Aeroplano Ciudad Real



Este jueves, día 16 de marzo, tuvo lugar en Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas la conferencia “Historia de una ambición: el aeroplano Ciudad Real”; impartida ante más de cincuenta personas por Mariano García-Consuegra García-Consuegra, Doctor en Historia, investigador y experto en la historia de la aviación española.
Esta conferencia inaugura el ciclo que con el título de “Jueves con la Historia” ha organizado la Asociación ORISOS en colaboración con la UNED y la Concejalía de Cultura, Educación, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas. Como novedad, todas las conferencias de este ciclo, se están transmitiendo on line vía webconferencia, por lo que aquellas personas interesadas pueden seguirlas también a través de la Web.
La presentación estuvo a cargo del Director del Centro Asociado UNED, Salvador Galán Ruiz-Poveda y el Presidente de ORISOS, Pedro Jesús Jaramillo Santos, quienes incidieron en el alto nivel de las conferencias propuestas para este ciclo, así como en las interesantes temáticas que abordan.
En esta primera conferencia Mariano García-Consuegra expuso los resultados de su investigación, poniendo de manifiesto las trágicas circunstancias acontecidas con el desastre de Annual y la masacre del Monte Arruit en 1921, lo que provocó una movilización social en España, y como resultado de ello, el inicio de suscripciones públicas para intentar conseguir aviones bombarderos y contribuir así a aliviar el sufrimiento de las tropas españolas en el norte de África.
García-Consuegra aportó datos e informaciones relativas a la colaboración que se llevó a cabo en nuestra provincia, así como en diversas poblaciones de Ciudad Real. El resultado fue la adquisición del aeroplano Breguet XIV, procedente de la Iª Guerra Mundial, al que se le “bautizó” con el nombre de “Ciudad Real”.
El trabajo de Mariano García-Consuegra incide en un hecho circunstancial, en el que se evidencia que, ante la pasividad del gobierno nacional y la corrupción del sistema político del momento, provocan que la sociedad española se implique en la ayuda a las tropas que están destinadas en Marruecos.
Este trabajo de investigación está publicado por la Diputación de Ciudad Real en su colección de la B.A.M. (Biblioteca de Autores Manchegos).
La próxima cita de “Jueves con Historia” tendrá lugar el 23 de marzo, a las 20.00 horas, en la UNED: “Fortificaciones de la Isla de Ré: de la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial”, a cargo de D. José Manuel Pañeda Ruiz. Participará también la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X el Sabio, exhibiendo uniformes militares de la II Guerra Mundial.


17/03/2017 |
 
     
 
IMG_3075.JPG
 
joroba.es | programacion web