http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La derivación en la tubería de residuales no era un bypass, sino un rebosadero
El Ayuntamiento de Membrilla responde a las acusaciones de los responsables políticos de Manzanares


Carlos Martín de la Leona, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Membrilla, comparecía esta mañana en rueda de prensa para responder a las acusaciones que hacía en el día de ayer el Ayuntamiento de Manzanares.
“El Ayuntamiento de Membrilla jamás ha tenido el objetivo de que el agua residual no pase por el contador ni mucho menos que se impute y facture a Manzanares cuestiones que no le corresponden, como la Sra. Labián da por sentado en sus declaraciones. Más bien al contrario, una vez más estamos ante el enésimo abuso de los responsables políticos del Ayuntamiento de Manzanares que lejos de adoptar una postura de diálogo, normal entre pueblos limítrofes, pretenden continuar abusando”, ha informado el concejal.
Una situación que se producía, al día siguiente de firmar el acta de deslinde de los dos términos municipales, que resta a Manzanares una parte de su término municipal para incorporarlo al término de Membrilla.
La situación
El sistema de contador utilizado para medir la cantidad de metros cúbicos que entran al colector de Manzanares es un contador tipo “Parsall” que obliga al caudal de aguas residuales procedentes del casco urbano de Membrilla a pasar por un canal de 30 cm. cuando discurren por una tubería de 60 cm. Es evidente que el contador es inapropiado para la instalación puesto que reduce a la mitad el caudal de evacuación.
Además, en el corto trayecto de 5 ó 6 metros de longitud, las aguas fecales tienen que pasar por cuatro codos de 90º.
Esta situación produce un embudo o cuello de botella que retiene las aguas fecales en la tubería originando en momentos de tormenta los siguientes problemas:
- Que puedan producirse inundaciones que afectarían a Membrilla,
- Que las aguas fecales retenidas levanten las tapas de los pozos de alcantarillado del camino de Manzanares, como venía ocurriendo, causando el consiguiente riesgo para los vehículos que circulan por esa vía.
- Que se vuelva a producir la corrosión del emisario al mantener las aguas fecales retenidas; como ya sucedió anteriormente y que obligó al Ayuntamiento de Membrilla a cambiarlo entero.
“Para evitar esta situación de riesgos ante tormentas, y repito sólo ante tormentas, se colocó a modo de rebosadero una tubería por encima del emisario que solamente actúa cuando el emisario entra en carga total. Es decir, cuando la tubería viene completamente llena y el caudalímetro no da abasto a contar los metros cúbicos que entran en el sistema de alcantarillado de Manzanares”, comentaba Carlos Martín de la Leona.
Durante la realización de la obra, los responsables de la empresa adjudicataria de la depuradora y responsables políticos y técnicos del Ayto. Manzanares tuvieron conocimiento de la realización de la misma puesto que la visitaron en más de una ocasión. Testigos de esto son los trabajadores que realizaron la obra, la empresa encargada de la excavación y los técnicos del Ayto. de Membrilla.
La prueba evidente, según de la Leona, de que por el rebosadero nunca o casi nunca han transcurrido aguas fecales es lo blanco que se mantiene después de años colocado. Evidentemente el resto de tubería no está así.
CONTAR LA VERDAD A LOS MANZANAREÑOS
Para terminar, el concejal hacía un llamamiento a los responsables políticos del Ayuntamiento de Manzanares. “Sería bueno que los responsables políticos del Ayuntamiento de Manzanares contaran la verdad a los manzanareños de la gestión que están realizando, con el agua potable y la depuración. Que les cuenten en el gran problema que están metiendo a Manzanares y a sus vecinos, entre otras cosas, por no llegar a acuerdos con Membrilla. Que les cuenten el gran desequilibrio económico del servicio que tienen con la empresa concesionaria, que terminarán pagando todos los vecinos de Manzanares”.
Durante su intervención ha hecho referencia al informe técnico, en contestación al escrito presentado por Acciona Aguas, que se ha realizado para dar respuesta a estas acusaciones.


24/11/2017 |
 
     
 
rebosadero.jpg
 
joroba.es | programacion web