http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Una exposición colectiva homenajea a Lorca y a Sánchez Mejías
En el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías


En la víspera del Día Internacional de los Museos, y para conmemorar la efemérides, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, inauguró este jueves en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, una exposición colectiva en la que catorce artistas de la localidad, con obras de diferentes disciplinas y estilos, interpretan la elegía que Federico García Lorca escribió tras la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, el intelectual torero que impulsó la Generación del 27.

Durante el acto inaugural de este homenaje a Lorca y a Sánchez Mejías, Cebrián tuvo palabras de recuerdo para el pintor manzanareño Blas Sánchez, recientemente fallecido, y a quien todos los presentes dedicaron un emotivo aplauso. La concejala enmarcó esta exposición colectiva en los actos del Día Internacional de los Museos, una jornada con especial simbolismo en una ciudad que ya cuenta con tres museos municipales y que en poco más de un mes abrirá el cuarto en el Molino Grande.

Aprovechó también para agradecer la colaboración desinteresada de los catorce artistas de la localidad convocados por el Área de Cultura para realizar esta exposición, “en la que han plasmado su sentir” respecto al "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", obra que sirve de hilo conductor del aledaño Archivo-Museo dedicado al torero e intelectual sevillano, inaugurado el pasado mes de febrero.

“Manzanares es cuna de artistas en mayúsculas en cualquiera de sus disciplinas”, declaró la edil, que resaltó cómo éstos han plasmado su sentir sobre Lorca y Sánchez Mejías en la exposición que se podrá visitar durante las próximas semanas. Igualmente, Silvia Cebrián calificó como “frenética” la actividad cultural en la localidad, con no menos de tres actos semanales para todos los gustos y edades. “Trabajamos para que la gente se implique en la cultura. Es una firme apuesta del equipo de gobierno”, concluyó.

Cada una de las catorce obras que componen la exposición está acompañada, junto al nombre del artista y título, de versos de la elegía. Hay técnicas artísticas y formatos variados y sorprendentes, como el retrato de Sánchez Mejías que "Leodegario" hace con infinitas inscripciones de "A las cinco de la tarde". Hay collages, como las "Lágrimas de un torero" que firma Gustavo Fernández, y hasta un curioso libro collage con recortes y versos, obra de Manuel Serrano.

Alfonso Galván plasma en una preciosa escultura, con la cara de Sánchez Mejías junto a la luna, el "Que no quiero verla". Pilar Criado pinta "La tarde blanca" y Manuel Fernández "La sangre derramada". Los relojes parados "A las cinco de la tarde" también inspiran las obras de Silvia Muñoz y Virginia Caro. Francis Zafra refleja el "Llanto" en una curiosa obra abstracta de lágrimas que escurren, al igual que Laura Márquez en una imaginativa composición en la que están presentes Manzanares, la arena, la luna, el toro, la sangre y el llanto.

El "aire de Roma andaluza" de otro de los versos aparece en la obra de Susana Pinilla, mientras que el mar y el ruedo se fusionan en la aportación de Juan Sánchez. Pedro Condés y Gonzalo Serrano, con sus visiones más oníricas de la elegía lorquiana, rematan esta singular muestra.


18/05/2018 |
 
     
 
IMG_0202.JPG
 
joroba.es | programacion web