http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Nieva: “La lucha contra la pobreza nos corresponde a todos”
Premios Tertulia XV


La Asociación Cultural Tertulia XV ha entregado el Premio a la Mejor Labor Humanitaria a la Fundación Vicente Ferrer, donado por las empresas manzanareñas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido; el acto de entrega ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, Bankia, ARC Espacios Promociones, Banco Castilla-La Mancha y Globalcaja.

La Asociación Cultural Tertulia XV de Manzanares ha entregado hoy su premio a la Mejor Labor Humanitaria a la Fundación Vicente Ferrer. Un acto con el que se posicionan como un ejemplo de responsabilidad social, tal y como destacaba el alcalde Manzanares, Julián Nieva, quién ha estado junto al presidente de Tertulia XV, Manuel Labián, Jordi Folgado, en nombre de la Fundación Vicente Ferrer, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y los directores gerentes de las dos empresas patrocinadoras del premio, entre otras autoridades.

Con sus actos, Tertulia XV fomenta la responsabilidad y respeto por la convivencia, moralidad, esfuerzo, trabajo individual y colectivo, y generosidad; en esta ocasión, la lucha contra la pobreza ha marcado el eje de debate del evento, una lucha que según Nieva “nos corresponde a todos; no vale con decir que el mundo hay que arreglarlo, y que empiecen otros”, señalaba a la vez que enfatizaba que “los pequeños pasos, también dan grandes avances”.

Con la convicción de que “creer que nada tiene arreglo es lo peor que podemos pensar”, Julián Nieva ha subrayado que la pobreza, y las enfermedades que provocan la misma, sí tienen solución, y entre ellas se encuentran las acciones políticas. Aludía, el primer edil, a que la falta de acceso a agua potable genera tal cantidad de enfermedades que mata a cerca de seis millones de niños y niñas antes de cumplir los cinco años, y provoca retrasos en el crecimiento en 156 millones de menores de la misma edad, por lo que señalaba que “el más grande de los males, y el peor de los crímenes, es la pobreza, por eso, nuestro primer deber es acabar con ella”.

El regidor manzanareño también ha hecho mención al resto de entidades que trabajan “por el derecho a la vida de muchos seres humanos”, un trabajo “al que todos debemos sumarnos” porque la pobreza no sólo existe en zonas subdesarrolladas, sino que está “en cualquier lugar, aquí mismo”, y ofrecía datos como que el 48% de los menores atendidos por Cruz Roja asegura pasar frío en sus hogares en España, por lo que llamó a la reflexión de los asistentes.

Por su parte, el presidente de Tertulia XV ha destacado la importancia que tiene este reconocimiento para el avance de India, en concreto, para el Centro Educativo para Niñas con Discapacidad Intelectual que será el receptor del donativo, pues las mujeres, y en concreto las niñas, viven situaciones especialmente difíciles, máxime cuando se vinculan con una discapacidad y una zona de pobreza.

En esta misma línea, Ana Pastor señalaba que sólo la Fundación “atiende en India más partos que cualquier hospital de los más grandes de nuestro país”, y apoya a las madres y su lucha contra la violencia de género. Para la presidenta del Congreso, éste es un premio “muy merecido”.

Por su parte, Jordi Folgado ha señalado que la importancia de asistir a mujeres no sólo radica en disminuir la mortalidad de los niños, sino que “también disminuye la discapacidad, que es lo más importante, porque se evitan los problemas del parto que la provocan al estar asistido”. Del mismo modo, el sobrino del propio Vicente Ferrer ha remarcado que existe solución para la pobreza, aunque realmente “no existe la pobreza, existen los pobres”, por lo que hay que tenderles la mano para eliminar sus problemas y concienciar a las personas para crear un mundo más justo.

Por último, el alcalde de Manzanares destacaba la labor de las empresas Miguel Bellido y Vinícola de Castilla, quienes donan los 12.000 euros y la escultura que componen el premio, y que son de gran calado en la población dada su larga trayectoria empresarial, como generadoras de empleo y riqueza en Manzanares, y por su labor humanitaria, reflejada en eventos como éste.

Manzanares carácter hospitalario, emprendedor y de gran potencial

Durante su discurso, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor también ha resaltado la historia de Manzanares, su expansión desde el siglo XIII en torno al Castillo de Pilas Bonas, la redacción del Manifiesto de Manzanares por Cánovas del Castillo, y como cruce de caminos. Ha destacado su “carácter hospitalario y acogedor” y ha asegurado que “referirse a Manzanares es hablar de su potencial industrial, agropecuario o de la manufacturación”.

Pastor ha hablado también de los “excelentes” quesos y vinos de la localidad, y de su gente: “referirse a Manzanares es hablar de gente trabajadora y gente emprendedora”.

Al acto también han asistido la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, así como diputados provinciales, alcaldes de otras localidades y otras autoridades.

07/06/2018 |
 
     
 
Tertulia XV (11).JPG Tertulia XV (5).JPG Tertulia XV (8).JPG
 
joroba.es | programacion web