http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
ASAJA sigue trabajando en el proyecto de regadío del Campo de Montiel
Valoran “muy positivamente” la colaboración de todo el sector en la formación de las comunidades de regantes para el proyecto de regadío de olivar


La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha valorado “muy positivamente” la colaboración de todo el sector primario y del conjunto de la sociedad del Campo de Montiel en el proceso de formación de las comunidades de regantes del proyecto de regadío de olivar proyectado para esta comarca ciudadrealeña.

Desde ASAJA destacan que tras años de esfuerzo conjunto entre técnicos de la organización agraria, de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Villanueva de los Infantes, de la Delegación Provincial de Agricultura, de cooperativas y ayuntamientos el trabajo ha dado sus frutos, con la constitución de la nueva `Comunidad de Regantes Montizón Norte´, formada en los municipios de Almedina, Cózar y Torre de Juan Abad.

En este tiempo, el secretario general técnico de ASAJA Ciudad Real, Arturo Serrano, ha asistido a numerosas reuniones, charlas informativas y negociaciones para llevar a cabo la constitución de dicha comunidad de regantes, animando al resto de municipios a seguir los pasos de las ya creadas. El resto estarían compuestas por los municipios de Villamanrique, Terrinches, Santa Cruz de los Cáñamos y Villanueva de la Fuente.

Serrano resalta la importancia de un proyecto de regadío “fundamental” para una comarca como Campo de Montiel, con escasos recursos económicos al margen de la agricultura y la ganadería. Destaca, además, que ASAJA Ciudad Real trabajó desde el primero momento por un proyecto que solicitó al Ministerio de Agricultura con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas de negocio a los agricultores de la zona, así como contribuir a paliar el paulatino despoblamiento que sufre esta comarca compuesta por 23 municipios.

`Comunidad de Regantes Montizón Norte´ cuenta con una superficie inicial de más de 2.500 hectáreas y agrupa, en la Junta General Aprobatoria, a más de 350 propietarios, lo que supone el apoyo de más del 90% de la superficie regable que puede pertenecer al Plan General de Transformación del Campo de Montiel.

Este proyecto está incluido en el plan de actuaciones prioritarias del Plan Hidrológico del Guadalquivir (CHG), contando con 50 millones de presupuesto y un plazo de ejecución que se extenderá hasta el año 2027.

El proyecto está diseñado en dos fases. Entre 2016 y 2021 se llevará a cabo la redacción y elaboración del proyecto. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó una partida de 20 millones de euros en 2014. La construcción de la presa de Montizón se llevará a cabo en una segunda fase, que dará comienzo en 2022 y cuyo presupuesto se estima en 30 millones de euros.

Además, el Plan Hidrológico del Guadalquivir prevé atender la demanda requerida para el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel mediante la transformación o puesta en regadío de 6.179 hectáreas de olivar con una dotación de 11 hectómetros cúbicos al año. Una actuación que contará con una dotación económica de la CHG de 25 millones de euros.


14/07/2017 | JARAIZ
 
     
 
REUNION REGADIO MONTIEL.jpg
 
joroba.es | programacion web