http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Almedina recreó su primera noche “mora” bajo la luz de 20.000 velas
Segunda edición del Festival “Almedina Mora” que durante tres días permitió a esta localidad del Campo de Montiel revivir su pasado árabe


Faltaban pocos minutos para el ocaso, que tuvo lugar a las 21,24 horas en la provincia de Ciudad Real, cuando Almedina, la localidad del Campo de Montiel con poco más de 550 habitantes que el historiador manchego Inocente Hervás y Buendía colocó como una de las tres ciudades más importantes de La Mancha musulmana por ser la puerta de Sierra Morena, inició su viaje de regreso a la época musulmana con el encendido de 20.000 velas para iluminar la medina.
Comenzaba anoche así el Festival “Almedina Mora”, la segunda edición de esta iniciativa popular que nació de forma espontánea para unir cultura, costumbres, tradiciones y turismo. Un Festival que hasta el domingo permitió a esta localidad revivir su pasado musulmán, una vuelta al “origen y embrujo” del medievo que el año pasado consiguió atraer a 10.000 visitantes, rompiendo así todas las previsiones.
Previsiones que, dado lo que se vivió el pasado viernes en esta localidad del Campo de Montiel, se podrían desbordar de nuevo. Las calles de la medina se volvieron a convertir en un concurrido zoco en el que los turistas se mezclaron con una corte de personajes, escenarios y situaciones de aquellos siglos en los que Almedina era sitio estratégico tanto para moros como para cristianos.
A las 22 horas tuvo lugar la inauguración oficial con el descorrido de las cortinas que dan acceso a la medina y con un desfile de bailarinas, soldados, bufones, zancudos y cetreros encabezados por el alcalde, José Antonio Talavera, ataviado también con ropas árabes, y que concluyó en la plaza con la lectura de un pergamino histórico.
Talavera, que tuvo oportunidad de saludar a todos los comerciantes del zoco, recordó que este Festival es una oportunidad única de viajar al pasado de esta localidad, cuna natal del pintor Fernando Yáñez, y de pasear por sus calles bajo la magia que se consigue con las velas. En este sentido, aseguró que esta iniciativa, que nació de forma espontánea, tiene un gran futuro lo que ya ha llevado a las autoridades locales a plantearse lograr la declaración de Interés Turístico Regional.
Con la apertura de cortinas y el desfile arrancó una noche repleta de propuestas para todas las edades por las callejuelas de la ciudad histórica que se prolongó hasta pasadas las 3 de la madrugada. Exhibiciones de cetrería a distintas horas, espectáculo flamenco-musulmán a cargo de “El Niño de la Era”, espectáculo musical árabe a cargo de un cuarteto de la orquesta sinfónica de Ciudad Real en el atrio de la Iglesia y juegos de malabares, bailarinas de danza oriental y un faquir con espadas fueron algunas de las principales atracciones.
Uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando los soldados del califa realizaron su ronda por las calles y disputaron un combate cuerpo a cuerpo en la plaza donde desde las 2 de la madrugada se pudo disfrutar de la música disco y el fuego de los malabares y bailarines.
El programa de actividades del Festival “Almedina Mora” continuó el sábado con una conferencia sobre la armería de la época. Durante toda la mañana el zoco bulló de actividad, con espectáculos de cetrería, la visita del sultán acompañado de zancudos, cetrería, música y bailes. Los niños tuvieron cuentacuentos y taller de manualidades. Tuvieron lugar los espectáculos de “El bufón que quería ser caballero y la dama del mástil”, “El matasanos y su carro de pócimas” y el nombramiento de princesas y emires, a cargo de los soldados con la presencia del emir.
Por la tarde, los soldados hicieron una exhibición de combate. Los niños tuvieron manualidades y un espectáculo y concurso en el escenario principal. A las 21,30 horas volvieron a prenderse las velas y el escenario principal acogió un espectáculo de contorsión y malabares, mientras que espectáculos itinerantes como la guerra de lechugas, cetreros, zancudos, faquires y bailarinas se turnaron para tomar las calles.
Hubo un concurso de fuerza en el que participó el público y después el espectáculo “La mujer que quería alcanzar la luna”. A las 3,30 horas hubo un desfile final en el que participaron los soldados y sus peleas, los zancudos, percusionistas, bailarinas y escupefuegos. Los actos se prolongaron hasta las 4 de la mañana.

Y el domingo hasta medianoche

El domingo 6 de agosto, fue el último día de actividades. A mediodía se ofreció la charla “La agricultura en la época musulmana”, y tuvo lugar el espectáculo “El cerdo volador y la magia en grandes ilusiones”. Además, los soldados enseñaron a los niños tácticas de combate mientras los espectáculos de calle se sucedían durante toda la mañana. A las 13,30 horas se celebró un concurso cómico infantil y se nombraron a las princesas y emires.
Por la tarde se reanudó la actividad con los pasacalles y un número de aros y contorsión en el escenario de la plaza. A continuación hubo combates y un desfile militar, con una exhibición con cimitarras.
A las 22,30 horas la banda de música ofreció un concierto y el desfile fin de fiestas comenzó a las 23,30 horas con la participación del escupefuegos, las bailarinas, músicos, soldados, bufones, zancudos y muchos personajes más. Coincidiendo con la medianoche Almedina apagó las velas de su festival hasta el año siguiente.


07/08/2017 |
 
     
 
ALMEDINA MORA_Inauguración6.jpg ALMEDINA MORA_Inauguración8.jpg
 
joroba.es | programacion web