http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Antonio Bacete, consejero delegado de Bodegas Moralia, pregonero de las Fiestas del Vino 2017
Actuará en el acto inaugural de las fiestas, este viernes, en el Ayuntamiento de Moral


Antonio Bacete Camacho, uno de los iconos de la vitivinicultura moraleña, pregonará las VI Fiestas del Vino de Moral de Calatrava este viernes, después de ser proclamado Vendimiador del Año. Será en el acto oficial de inauguración de las fiestas, a las 8 de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Antonio Bacete, moraleño de 53 años, es consejero delegado de Bodegas Moralia, sociedad a la que se incorporó en 2009 junto con su hermano. Ambos pertenecen a una familia de larga tradición vitivinícola, aspecto que el pregonero pondrá de relieve en su intervención ante sus vecinos y las autoridades locales, en el inicio de estas fiestas, aún jóvenes, promovidas por el Ayuntamiento por primera vez en 2011.
Las personas que más han influido en su vocación y aprendizaje profesional, la historia del vino en general y del vino en Moral de Calatrava en particular, serán los tres aspectos que Bacete abordará en su pregón. En una entrevista con JARAIZ, anticipa que la figura de su padre tendrá especial relevancia en su discurso, dado que le considera un hombre “adelantado a su tiempo”, con una capacidad de aprendizaje, de trabajo y de liderazgo inusuales; cualidades de las que su hijo supo impregnarse desde temprana edad.

VOCACIÓN

Antonio Bacete habla con convicción, de su vocación por el campo, pese a que sus inicios los tuvo como jornalero y no como propietario. Sucesivas inversiones en fincas agrarias le llevaron, como decimos, a participar en el que ha sido uno de los proyectos de bodega más ambiciosos y exitosos de Moral de Calatrava, desde los primeros años del siglo XXI. Además de recoger los frutos de un intenso y prolongado esfuerzo, Bacete considera que también le ha acompañado la fortuna, porque no es posible progresar –explica- si no se asume cierto riesgo en forma de deuda bancaria.
El pregonero recuerda que en el momento crítico de decidir el propio futuro, contó con otras alternativas laborales, quizá menos inciertas que la agricultura. Valoró ingresar en la Guardia Civil o hacerse ferroviario. Pero el campo tiró de él y no se arrepiente, porque incluso ahora, superado el medio siglo, asegura que no le cuesta dedicar “doce o catorce horas diarias”.

BODEGAS MORALIA

De su gran apuesta empresarial, Bodegas Moralia, Antonio Bacete señala que en 2009 no tenía la proyección que ahora. “Se ha establecido orgánica y estructuralmente como empresa”, declara el consejero delegado. Actualmente procesa hasta 15 millones de kilos de uva y embotella entre 500.000 y 600.000 botellas de vino, cantidad que dependerá de la campaña anterior- En el caso actual, la elaboración de 2016 se agotó por completo. En este balance hay que incluir los 80.000 ó 100.000 litros que en cada cosecha se guardan para crianza y reserva. Las marcas Moralia, Troncal y Sensación (vino parcialmente desalcoholizado) son los emblemas de la casa.
Un 70 por ciento de la producción embotellada se exporta a China, Estados Unidos, Méjico o Japón. Ahora intentan también consolidarse en el mercado británico. Dentro de España distribuyen su producto en la provincia de Ciudad Real, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias, preferentemente. Hoteles, restaurantes, cadenas de alimentación y tiendas son sus destinatarios. Bacete afirma con orgullo que la totalidad de la producción que comercializan embotellada se vende cada año.
La empresa procesa también, en instalaciones externas, aceite de oliva virgen, que comercializa con la marca Moralia Green. En pruebas está el Moralia Green Gold, de calidad extra, que próximamente saldrá al mercado. Disponer de su propia almazara es el actual gran proyecto de Moralia.

EVOLUCIÓN

Bacete celebra que Moral de Calatrava disponga ahora de una serie de bodegas capaz de posicionarse en el mercado con vinos de calidad de variedades tan pujantes como Merlot, Syrah o Verdejo; “algo impensable hace veinte años”. Por el contrario, lamenta la cantidad de bodegas tradicionales que se quedaron en el camino y que Bacete recordará en su pregón de este viernes. Sin embargo toda aquella producción de vino y de mosto acababa, por ejemplo en Valdepeñas. Hoy esas bodegas locales han sido capaces de crear su producto y de encontrar nichos de mercado para él.

“FRUTO SOCIAL”

Bacete felicita la iniciativa de haber creado e impulsado las Fiestas del Vino de Moral de Calatrava, para rendir tributo al “fruto social” que para Moral representa la uva. Es más, le cuesta creer que no haya habido en tiempos anteriores, celebración alguna entorno al vino y a la vendimia; elementos tan arraigados en la tradición agrícola de Moral de Calatrava, donde se calcula que existen entre 4.000 y 5.000 hectáreas de viñedo, además entre 5.000 y 6.000 hectáreas de olivar.


11/10/2017 | Julián Gómez
 
     
 
bacete (1).jpg bacete.jpg
 
joroba.es | programacion web