http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“Deseo lo mejor para mi pueblo y para mi comarca”
María del Señor Fresneda Guerra, Alcaldesa de Torre de Juan Abad


María Fresneda lleva una veintena de años como Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad y desde el 13 de febrero de 2016 es la nueva Alcaldesa, por la dimisión de su antecesor. La renovación de la obsoleta e ineficiente red de agua potable es su mayor prioridad. Le preocupa la falta de emprendimiento en su pueblo; que los productos del campo no se transformen allí. Y lamenta que el patrimonio cultural e histórico de La Torre no sea un motor económico. La joven y a la vez veterana política está liderando el proyecto comarcal de un Plan integral de regadío de olivar en el que intervienen también Cózar y Almedina. Un proyecto que le ilusiona, porque puede mejorar la rentabilidad de la actividad agraria de la zona. Con todo, el principal escollo con que se ha tropezado en su nueva etapa, es el de los proyectos de minería de tierras raras, del que se ha derivado un conflicto social que tiene a La Torre como epicentro. La posición de María Fresneda sobre esta compleja cuestión queda sintetizada en el titular de esta entrevista.
____________________________________________________________

-¿Ha habido cambios en la alcaldía de Torre de Juan Abad desde tu incorporación en enero de 2016 o tu labor es continuista respecto de tu antecesor?
-En relación con el programa electoral, en un 90 por ciento sí hay continuidad. Si se nota o no mi mano, el anterior Alcalde no estaba aquí. Quien ejercía de primera Teniente de Alcalde era yo. Él venía 3 ó 4 días por semana, pero la que estaba aquí perenne era yo. Quien conocía los entresijos del Ayuntamiento. No le quito el protagonismo que tenía como Alcalde, llevo trabajando cinco legislaturas y en esta última hemos trabajado codo con codo.
-¿Qué cuestiones has priorizado desde tu nombramiento como Alcaldesa?
Fundamentalmente finalizar todas las inversiones que llevábamos en el Presupuesto para 2017: terminación de las obras de ampliación de la vivienda de mayores, cambio de cúpula del patio de la casa de D. Fernando, construcción de pista de padel, terminación del acerado y pavimentación del camino del Pilar, así como el alumbrado dotación de mobiliario y el acondicionamiento de la piscina municipal.
El agua me preocupa mucho; la pérdida y la calidad. Nos abastecemos de pozos ya que no estamos conectados al pantano de la Cabezuela. La Torre tiene muchísima agua, pero de muy mala calidad, con muchos nitratos. Así tenemos previsto consignar en los Presupuestos para el 2018 la construcción de una planta potabilizadora con una inversión de 350.000 euros, aproximadamente.
-En política de empleo, ¿aprovecháis las convocatorias de planes de empleo que realizan las demás administraciones?
-Todas. El año pasado tuvimos 40 trabajadores en el Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades. Este año hemos tenido podido contratar a 18, además del Plan de Empleo de la Diputación y de los trabajadores del Plan de Zonas Rurales Deprimidas y la contratación propia del Ayuntamiento.
-¿Qué representa el turismo como factor de desarrollo económico para La Torre?
-Es muy complicado. El turismo no hace la economía en un pueblo pequeño. Aquí pueden venir a visitar la Casa de Quevedo, la Ermita Templaria, el Órgano Histórico, pero no pernoctan. Vienen visitantes, pero no generan riqueza. Es un pueblo pequeño y en una mañana recorres todo lo que tenemos. La caza con la crisis prácticamente desapareció y los que siguen viniendo, cazan y se van el mismo día.

PLAN DE REGADÍO DEL OLIVAR

-¿Qué papel juega La Torre de Juan Abad en ese ambicioso plan de regadío del olivar del Campo de Montiel?
-La idea partió del Ayuntamiento de La Torre, en colaboración con los Ayuntamientos de Cózar y Almedina, desde el primer momento contamos con el apoyo de todos los agricultores. Estamos en la última fase de los trámites de constitución para poder llevar a buen término este proyecto, sería un logro muy importante para la agricultura y por ende para el desarrollo económico de estos pueblos. De los tres municipios, La Torre es la que más hectáreas de olivar tiene y más agricultores, al ser el cultivo predominante en toda esta zona. Toda la tramitación está haciéndose desde aquí, teniendo la sede social en este Municipio.
-La Mancomunidad de los pueblos del Campo de Montiel se malogró igual que años antes ocurrió con Manserja. El proyecto de regadío del olivar vuelve a ser un proyecto de cooperación entre municipios. ¿Demuestran los demás pueblos la misma implicación que está teniendo Torre de Juan Abad?
-Creo que sí, todos los pueblos que conforman el Campo de Montiel estamos trabajando junto con los agricultores, ASAJA y la Oficina Comarcal Agraria en la misma línea. Hay mucha implicación, ilusión y ganas de trabajar.
-La Torre de Juan Abad es uno de los mayores términos municipales de la provincia. llega hasta Santa Cruz de Mudela por el paraje de Las Virtudes ¿Habéis resuelto el litigio con Santa Cruz por la urbanización de ese espacio?
-Es muy complicado. Allí empezaron a construirse viviendas y ahora te encuentras con que te piden servicios que el Ayuntamiento no puede prestar por el alto coste y porque la mayoría de las edificaciones carecen de las preceptivas licencias urbanísticas.

DESPOBLACIÓN

-En los últimos años, la comarca del Campo de Montiel ha tenido una importante pérdida de población ¿Continúa esa tendencia? ¿Se ha contenido? ¿Qué hacer para evitar la despoblación?
-Estamos en los mismos parámetros de los últimos cinco años. Todos los pueblos van perdiendo población porque se va envejeciendo. La gente joven que acaba sus estudios se va y los que no tienen un puesto de trabajo tienen que ir a buscar un empleo a las grandes ciudades. Lo que faltan aquí son empresas que inviertan en la zona para evitar en la medida de lo posible la despoblación.
-El tema estrella desde primeros de 2016 en La Torre de Juan Abad han sido los proyectos de minería de tierras raras. Se diría que la alarma social ha decaído en los últimos tiempos. La Torre de Juan Abad está en medio del conflicto ¿En qué momento está este asunto?
Yo deseo lo mejor para mi comarca, lo mejor para mi pueblo y también para Torrenueva. Si eso implica desarrollo y puestos de trabajo… no debería ser una decisión política, sino de de los Técnicos y expertos que son los que han de considerar si el proyecto es o no viable y no implica problemas de salud, son ellos los que tienen que decidir, no los Alcaldes de Torre de Juan Abad o Torrenueva, y es la postura que este Ayuntamiento ha mantenido desde el primer momento. Si va a ser un beneficio para ambas poblaciones, como Alcaldesa estaría mal que dijera que no quiero algo bueno para mi pueblo, siempre que sea así.
-¿Qué parte de la superficie comprendida por los proyectos de minería pertenece a la Torre de Juan Abad?
-Aproximadamente un 13 por ciento.
-En el plano político, ¿están siendo leales al equipo de gobierno los grupos de la oposición, el PP y Ciudadanos, en este tema?
-Han estado y están conmigo, la Corporación que presido ha sido muy coherente desde el primer momento. Nos hemos reunido muchas veces para hablar de este tema. Tanto el Ayuntamiento de Torrenueva como el de Torre de Juan Abad, presentamos alegaciones al estudio de impacto ambiental, que fueron aprobadas y se dio conocimiento al Pleno de la Corporación, que es donde corresponde, no en una red social. Ha sido un trabajo de los tres grupos políticos.

PATRIMONIO

-¿Qué dirías que representan en el Campo de Montiel, el patrimonio cultural e histórico de La Torre de Juan Abad? ¿Cómo vender vuestro órgano barroco, vuestra ermita templaria, vuestra vinculación con Quevedo y vuestro entorno natural?
-Es muy complicado. Volvemos a lo de antes. Lo que necesitamos además de vender nuestro patrimonio cultural, son empresas que vengan a invertir. Aunque me pese decirlo, el patrimonio cultural que tenemos no levanta la economía del pueblo. Es un factor más que influye, pero acompañado de otros proyectos. Necesitamos gente emprendedora que apueste por iniciativas de desarrollo acordes con nuestro medio de vida como es la agricultura, la ganaderia… para transformar en definitiva lo que producimos.
-¿Te planteas ser cabeza de lista de tu partido en las elecciones de 2019?
-Según acabe esta legislatura. En mi trayectoria de estos veinte años como Concejala y ahora como Alcaldesa siempre he estado a disposición de mi partido y así seguirá siendo.

CON SUPERÁVIT Y SIN DEUDA

-¿Cómo está económicamente el Ayuntamiento?
-Nuestra situación financiera es buena, el presupuesto de la entidad asciende a algo más de 1.400.000,00 euros y deuda cero.
¿Es necesariamente bueno que un Ayuntamiento no tenga deuda?
-Es buenísimo. Ejecutamos inversión sin tener que pagar intereses.
-¿Aquello de “haz lo que debas, aunque debas lo que hagas” no es tu criterio?
-Un Ayuntamiento se parece mucho a una economía familiar. Si tú quieres que funcione bien tienes que hacer cosas y sobre todo tienes que hacerlas no por encima de tus posibilidades, sino de forma acorde con las mismas. Por eso los proyectos más inmediatos son rehabilitar una plazoleta hecha hace muchos años, reposición de los árboles que levantan el adoquinado, renovación de la red del agua… todo esto es enterrar dinero, literalmente, pero hay que hacerlo si queremos evitar otros males mayores. En definitiva son inversiones de las que no dan votos, pero que hacen falta.
Lo que hacemos es con los pies en el suelo, sin entramparnos y siempre pensando en las necesidades de los vecinos.
-¿Qué porcentaje de pérdida tiene vuestra red de agua?
- El rendimiento esta en torno al 40 por ciento, es muy poco. Tenemos un proyecto de alrededor de un millón de euros para la renovación de la red de agua, que incluye la obra hidráulica y la civil. Estamos aprovechando los Planes de Obras de la Diputación y tenemos pendiente de ejecutar antes de que termine el año varias calles, con una inversión total de aproximadamente 100.000,00 de euros.


02/11/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
IMG-20171030-WA0008.jpg maría fresneda.JPG
 
joroba.es | programacion web