http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Nueve asociaciones piden que el Campo de Montiel sea incluido en el Museo del Quijote y biblioteca Cervantina de Ciudad Real



Nueve asociaciones del Campo de Montiel solicitan al Museo del Quijote de Ciudad Real, que esta comarca histórica del sureste de la provincia de Ciudad Real sea incorporada a este centro cultural. El colectivo echa en falta que en el Museo de El Quijote y Biblioteca Cervantina de la Ronda Alarcos de Ciudad Real, una exposición del mapa del Campo de Montiel, con los 23 municipios que tenía en la época en que Cervantes escribió El Quijote: La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Alhambra, Membrilla, San Carlos del Valle, Cózar, Ossa de Montiel, Albaladejo, Carrizosa, Montiel, Alcubillas, Terrinches, Puebla del Príncipe, Almedina, Fuenllana, Santa Cruz de los Cáñamos, Torrenueva, Castellar de Santiago y Ruidera.
Son las mismas asociaciones que desde hace años trabajan por que el Campo de Montiel sea considerado parte del universo cervantino, toda vez que Cervantes cita esta comarca hasta en cinco ocasiones en El Quijote.
La Comarca del Campo de Montiel, una de las zonas de Ciudad Real con menor desarrollo económico y con una tendencia creciente a la despoblación, necesita que se la promocione como un espacio singular que conserva el paisaje prácticamente en iguales condiciones que en la época cervantina y que tiene un patrimonio arquitectónico, cultural y natural muy interesante y poco conocido.
Las neuve asociaciones solicitan que se exponga un mapa del Campo de Montiel, ubicando dentro de él a los 23 municipios que ya figuraban en la Relaciones Topográficas de Felipe II, de 1575; que junto al mapa, se expongan las cinco menciones que Cervantes hace del Campo de Montiel en El Quijote:
-“Don Quijote de la Mancha, de quien hay opinión, por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel que fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que de muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos”. (Prólogo).
-“Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era la verdad que por él caminaba” (Primera parte, Capítulo II).
-“Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota y camino, que él había tomado en su primer viaje, que fue por el Campo de Montiel”. (Primera parte, Capítulo VII).
-“Pisó por ella el uno y otro lado de la gran Sierra Negra y el famoso Campo de Montiel, hasta el herboso llano de Aranjuez”. (Primera parte, Capítulo LII).
-“Y pongan los ojos en las que están por venir, que desde agora en el camino de El Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los Campos de Montiel”. (Parte segunda, Capítulo VIII).


06/02/2018 |
 
     
 
foto lagunas de Ruidera.jpg Museo de El Quijote Ciudad Real.jpg
 
joroba.es | programacion web