http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Infantes vuelve a preparar pisto para 10.000 comensales
Fiesta del Pimiento, Folklore y Mercado Cervantino, del 31 de agosto al 2 de septiembre


Ayuntamiento de Infantes, Asociación de Empresarios TURINFA y Asociación de Folklore Cruz de Santiago” se alían para organizar y dar contenido a un fin de semana que concentra a la principal fiesta de la localidad (a la par con las Cruces y Mayos): la XVI Fiesta del Pimiento y las XV Jornadas de Folklore y Mercado Cervantino se suceden este fin de semana, desde la inauguración el viernes 31, hasta el domingo 2 de septiembre, cuando se cocina y se sirve el mayor pisto del mundo, reconocido como tal en 2016 por el Libro Guinness de los Record. La Fiesta tendrá este año un sentido especial, por coincidir con el 400 aniversario de Santo Tomás de Villanueva, Patrón de la localidad.
Los actos se han presentado en Valdepeñas, por el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, el presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila, y la presidenta de “Cruz de Santiago”, Carmen Castellanos.
La fiesta se abrirá el viernes 31, a las 21:30 horas en la Plaza Mayor, con el pregón a cargo del alcalde y el nombramiento de Lugareño del Año, a la empresa Viajes Himalaya, y la entrega del Premio Institucional, a la Fundación Residencia Santo Tomás, y Premio a la Trayectoria Empresarial, a Serrano Joyeros.
La fiesta del pimiento, en la que se implican la Cooperativa Oleícola Nuestra Señora de la Antigua, El Abuelo Manolo y La Moraleja donando los ingredientes principales (pimiento, tomate y aceite de oliva) se inicia el sábado en los Silos, con la corta a mano de 1.300 kilos de pimiento. El pisto se empezará a cocinar hacia las 8 de la mañana del domingo, en la plaza de la Fuente Vieja, por segundo año en una sartén mayor, de más de 5 metros de diámetro, y por espacio de 6 horas. En todo el proceso (corta, cocinado y reparto de las raciones) participan más de 350 voluntarios. La Fiesta estrenará este año, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ya concedida.
Antonio J. del Águila recuerda que la entrada en el libro Guinness de los Record tuvo lugar en 2016, cuando se cocinó un pisto de 1.254 kilos, al que se añadieron 350 kilos de carne que no computaron para el record. El pisto de 2017 fue aún mayor gracias a la sartén nueva que donó la Diputación de Ciudad Real y al incremento de la aportación hecha por las empresas hortícolas.
La organización habilita un servicio gratuito de traslado en autobuses desde las localidades del entorno de Infantes. La reserva de plaza puede hacerse hasta el viernes 31.

Jornadas de Folklore

Las Jornadas Nacionales de Folklore cuentan este año con la actuación del grupo “Aires de Moral” de Moral de Calatrava, el viernes a las 22 horas, junto con el grupo local “Cruz de Santiago”. El sábado a la misma hora actuarán los grupos “Aires de Ronda”, de Carpio del Tajo (Toledo), la Asociación Cultural de Lagares da Beira, de Coimbra, Portugal y de nuevo “Cruz de Santiago”. Y el domingo, a las 21:30 actuará el grupo Fol. “Zas!! Candil”, de Tarancón (Cuenca).
“Cruz de Santiago” trabaja recopilando danzas y canciones del folklore del Campo de Montiel. Cuenca con un grupo de iniciación, un grupo juvenil y el de adultos.


28/08/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
pisto2017.jpg pres pisto.JPG
 
joroba.es | programacion web