http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Comarca
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Moral conmemora el bicentenario del “hecho prodigioso”
El “milagro” de fray Julián de Piedralaves


Moral de Calatrava celebra el próximo 20 de abril, el segundo centenario del “hecho prodigioso” que en 1817 asombró a sus vecinos y quedó en la memoria colectiva hasta nuestros días. El Ayuntamiento de Moral ha organizado una serie de actos que culminarán el día del bicentenario, con la inauguración de un parque dedicado al “Suceso Prodigioso” y de un monolito en la plaza de Piedralaves, consagrada al pueblo abulense del que era originario el religioso que coordinó las rogativas a las que la tradición atribuye el cese de una pertinaz sequía que asoló largo tiempo los campos y cultivos de Moral de Calatrava, localidad eminentemente agrícola entonces, como ahora.
La conmemoración se inició el pasado 8 de abril en el Auditorio Municipal, con la presentación del libro “Moral de Calatrava en torno al hecho prodigioso de 1817: Paz y Bien” de Mª Dolores López-Tercero Sánchez, y la presentación del Himno al Milagro de fray Julian de Piedralaves, obra de Begoña Hervás Romero.
Este sábado 15 de abril, en la ermita del Santo risto de la Humildad, a las 21:30 horas, el Grupo Calderón de teatro escenificará el Relato del Prodigio. Puesta en escena que se repetirá el domingo 16, lunes 17 y martes 18 a las 22 horas.
El miércoles 19 de abril, a las 22 horas, se oficiará una misa en la ermita de la Virgen, para a continuación proceder a la Bajada de la Virgen a la ermita del Cristo de la Humildad con el siguiente itirnerario: calles Virgen, Regenta Mª Cristina, Ramón y Cajal, Sánchez Maroto, Cristo de la Humildad, Agustín Salido y Plaza de Piedralaves.

HERMANAMIENTO

El jueves 20, los actos darán comienzo a las 12 horas, con el hermanamiento entre Moral de Calatrava y la localidad de Piedralaves (Ávila), en el salón de plenos del Ayuntamiento. A las 17:30 horas, misa en la ermita del Santísimo Cristo de la Humildad. Durante la Eucaristía se interpretará el Himno a fray Julián de Piedralaves. Y a las 18:30, la inauguración del parque dedicado al II Centenario y del monolito conmemorativo. A las 20:30 horas tendrá lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Humildad, la Virgen de la Sierra y San José (imágenes que procesionaron hace 200 años en rogativa de la lluvia que al final llegó), flanqueados por las banderas y estandartes de todas las hermandades de Moral de Calatrava y acompañados por la Agrupación Musical La Lira. La procesión recorrerá la Plaza de Piedralaves, la calle Labradores, Paseo de San Roque y calles San Roque, Santísimo, Plaza de España y Parroquia de San Andrés. En el Paseo de San Roque se pronunciará un sermón conmemorativo del II Centenario.
El viernes 21 en la ermita del Santo Cristo de la Humildad, a las 21 horas, se repondrá el Relato de un Hecho Prodigioso, por el Grupo Calderón, a lo que seguirá la actuación de la Asociación Folklórica Cultural “Aires de Moral”.
Para finalizar, el sábado a las 11:30 habrá juegos populares para todos los públicos en la Plaza de Piedralaves y a las 14 horas, comida solidaria con donativo de 2 euros a beneficio de Cáritas.
Todos los pases a las representación del Grupo Calderón estarán limitados a 30 personas.

Fotos: Cartel promocional de los actos y Plaza de Piedralaves


04/11/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PLAZA PIEDRALAVES.JPG PRODIGIO.JPG
 
joroba.es | programacion web