http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Diecisiete universitarios excavarán este mes en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas
XV Curso Práctico de Arqueología de Campo


Diecisiete universitarios participarán del 17 al 28 de julio en el XV Curso Práctico de Arqueología de Campo Cerro de las Cabezas, dedicado a la figura de Antonio Marqués Talavera, que impartirá la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED Lorenzo Luzuriaga.

En la presentación de esta acción formativa, dirigida a graduados o licenciados, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, agradecía a Orisos “el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que hacen para la ayuda y difusión que hacen del Cerro de las Cabezas”. Por ello ha recordado que “en el pasado pleno de principios del mes de julio se aprobó la solicitud de Parque Arqueológico a la Junta de Comunidades, algo que lleva un proceso que no va a ser un mes, pero el primer paso ya está dado que es lo principal, y en esa solicitud se han incluido a modo de justificación las diversas actividades que se desarrollan tanto de difusión como de excavación”.

En este sentido destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Asociación Orisos haciéndola merecedora de la Medalla de Oro al Servicio Desinteresado a la Sociedad, que le será entregada el próximo mes de septiembre. López Rodríguez deseó que este reconocimiento “sirva como empuje para seguir realizando esta tarea de puesta en valor del conjunto arqueológico”.

Un curso consolidado

En esta nueva edición del curso participarán universitarios de diferentes puntos de Ciudad Real, además de Albacete, Leganés, Denia, Almería e incluso de Dusseldorf (Alemania). Todos ellos se suman a los cientos de alumnos que durante años han participado en este curso de arqueología más que consolidado, según explicaba el presidente de Orisos, Jesús Jaramillo, que manifestó que “son 15 cursos, más de 300 alumnos de todos los puntos de la península e incluso del extranjero los que han pasado por esta convocatoria, y este año contamos con los 17 alumnos más la cobertura formativa que da la asociación”.



En esta convocatoria los participantes se centrarán en realizar excavaciones, concretamente en el bastión oriental de la muralla sur, y en trabajos de restauración y consolidación, tal y como apuntaba Domingo Fernández, uno de los miembros de Orisos. Por su parte, el director del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas, Salvador Galán, apuntaba que las prácticas y teoría que recibirán los alumnos participantes en el yacimiento arqueológico, en su centro de interpretación así como en las instalaciones de la UNED es “una experiencia difícil de adquirir en cualquier otro lugar”, por lo que ha expresado que estos 15 años de cursos realizados es “impagable”.


12/07/2017 |
 
     
 
CURSO ARQUEOLOGIA.jpg
 
joroba.es | programacion web