http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Recuerdos del mes de noviembre con el tío Pepe



Al llegar el mes de noviembre, mis recuerdos vuelan a aquella niñez de los años sesenta. Era el mes de los muertos, las castañas, los rollos, los nuégados y la siembra. Y para que aquellos recuerdos no mueran me dirijo en esta ocasión a José Rodríguez, mi tío Pepe el labrador para que él mismo nos cuente cómo se vivía este mes en esa Valdepeñas agrícola y bodeguera.

Ángel: Dime tío, ¿Qué significaba el mes de noviembre para los labradores de antaño?

Pepe: Noviembre era para los viejos labradores junto con el mes de octubre el mes de la siembra del trigo, la cebada y la avena. Era también el tiempo en que el vino reposaba y fermentaba en aquellas gruesas tinajas de barro que tenían los labradores en sus bodegas caseras o en las cuevas. De ahí esos refranes que dicen: “Noviembre, dichoso mes, entra con los Santos y sale con San Andrés”, “Para San Andrés, el vino nuevo, viejo esté”. Era un mes feliz que reunía a la familia no sólo para asar castañas y patatas junto al fuego de la cocina de leña sino también para probar los ricos dulces manchegos que elaboraban nuestras madres y abuelas como el mostillo, el arrope, los nuégados y huesos de santo. Era también el tiempo de tomar un saco e ir al olivar a coger las primeras aceitunas verdes.

Ángel: ¿Que recuerda usted de aquellas siembras realizadas con la mano?

Pepe: Por este mes de noviembre y tras las primeras lluvias, el barbecho ya estaba listo para depositar en él la semilla que brotará en la tierra y después crecerá el buen trigo. Recuerdo aquellos duros días de siembra de sol a sol. Mientras que hoy la siembra no supone apenas trabajo y sacrificio dado que todo lo hace prácticamente la maquina sembradora, yo recuerdo que la siembra manual era un trabajo muy aburrido y pesado al ir todo el día pisando la tierra con las albarcas y con la sembradera al hombro.


Ángel: Y díganos, ¿qué es la sembraera?

Pepe: La Sembraera era el saco o costal que el labrador se echaba en el hombro izquierdo y metía la mano derecha en el costal, sacaba un puñao de semillas y las lanzaba al aire para que cayeran y germinarán en buena tierra.

Ángel: Tío, sabemos que la mayor parte de los refranes españoles se inspiraron en las tareas del campo como la siembra, la cosecha, la vendimia y otras labores labriegas. Además del refrán citado antes, díganos: ¿Qué otros refranes recuerda usted referentes a los meses de octubre y noviembre?
Pepe: El primero. “En octubre, echa pan y cubre” y el segundo: “Si siembras por navidad y recoges por el agosto, no vuelvas a la regosto que es una casualidad”. Y es que entonces no es como ahora y a ningún labrador se le ocurría sembrar trigo o candeal por diciembre a excepción de la avena”. Y otro refrán referente a la siembra que se me viene en mente es: “Siembra y cría y habrás alegría”.
Ángel: Noviembre también es el tiempo de asar castañas, comer nueces, bellotas, alimentos energéticos cuando las temperaturas van descendiendo. ¿Qué nos puede añadir a esta tradición valdepeñera?

Pepe: Aquí recuerdo a nuestras abuelas, madres y mujeres manchegas de antaño que por este mes se arremangaban los brazos para meterse en esas humeantes cocinas de leña. Ellas echaban y quemaban sarmientos y cepas para freír en las sartenes los distintos y ricos dulces como los nuégados, huesos de santo y los rollos.

Gracias tío Pepe por tus recuerdos, refranes de la siembra y por endulzarnos la boca con esas ricas castañas y ricos nuégados de Valdepeñas que ya hacían nuestras abuelas y bisabuelas en aquellas cálidas cocinas de leña donde se reunían en torno al fuego chicos y grandes de toda la familia.

* Valdepeñero ausente 2014


07/11/2017 | ANGEL GARCÍA RODRIGUEZ
 
     
 
angel garcía.jpg
 
joroba.es | programacion web