http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Cultura
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Pintores DArtes clausuran la exposición de su 25º aniversario




El profesor Daniel de Campos les insta a “salir del terruño para hacerse universales”

El colectivo Pintores DArtes clausuró el pasado viernes en La Confianza, la exposición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del grupo, constituido en 1993 como asociación Mujeres DArtes. El acto en el salón de actos del Centro Cultural, contó con la participación de la presidenta de la asociación, Isabel López, del secretario y ex presidente, Antonio del Coso, y del profesor y artista Daniel de Campos, impulsor de este movimiento desde los talleres de Artes Plásticas que él creó en 1987.
De Campos, recién llegado de Nicaragua, señaló a Valdepeñas como “una de las tierras más propicias para el arte”, como acreditan su longeva Exposición Internacional de Artes Plásticas, los Talleres de Artes Plásticas del Ayuntamiento y el colectivo Pintores DArtes. El doctor en Bellas Artes incluye a este grupo entre otros movimientos artísticos surgidos en el último tercio del siglo XX y destaca su labor difusora del arte y la técnica del grabado. Destaca lo ecléctico del grupo, con autores centrados en la figuración y otros en la abstracción. Y a destacado su valor como “divulgadores del buen nombre de Valdepeñas”. De Campos colabora con colectivos similares a Pintores DArtes, en Chile y Nicaragua.
El precursor de los Talleres y de la asociación les ha invitado a “salir del terruño y hacerse universales”. También les ha indicado lo importante de “acoger a nuevos artistas”.
El secretario, Antonio del Coso, repasó los inicios de la asociación, con una primera exposición en la calle Escuelas, sobre caballetes y otras en la taberna Casa El Cojo y en el Molino de Gregorio Prieto. En 1996 pasó a llamarse Pintores DArtes e implicó a mecenas, que elegían y adquirían las obras realizadas para una exposición anual, a modo de certamen. Hubo más exposición, varias en Ciudad Real, en Madrid (inaugurada por el entonces ministro Juan José Lucas), Toledo, Cuenca, Cognac (Francia) y en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo.
La llegada de la crisis económica acabó con los mecenas, pero no impidió que el grupo siguiera con su actividad, organizando interesantes exposiciones en La Roda (Albacete), Alcázar de San Juan o Puertollano. Se instituye la exposición al aire libre en la Plazoleta Balbuena coincidiendo con las Fiestas del Vino, que llega a nuestros días como uno de los principales eventos culturales de esas fiestas.
Isabel López tuvo palabras de recuerdo y homenaje para los miembros de la asociación fallecidos en estos 25 años han: Carlos Rubio, Ricardo Camacho, José de la Caballería, Josefa López de Lerma, Carolina Arias, Ibrahim Mota y Amparo Molero. A la memoria de todos ellos ha estado dedicada la exposición que por varias semanas se ha podido visitar en La Confianza.
El encuentro finalizó con la proyección de un video de seis minutos que repasa las distintas épocas del colectivo, además de mostrar las obras de sus integrantes.


22/01/2018 |
 
     
 
clausura pintores dartes (1).JPG clausura pintores dartes.JPG
 
joroba.es | programacion web