http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Gregorio Prieto entre autores menores



Un asunto de aparente tercer orden entre las cuestiones tratadas en el pasado pleno del Ayuntamiento consigue destacarse como el tema que más eco está alcanzando, de cuantos se vieron en la sesión. Tanto por la índole de la pregunta, como por lo chusco de la respuesta, el cuadro de Gregorio Prieto exhibido en una exposición del Ayuntamiento de Madrid durante la fiesta mundial del Orgullo Gay ha hecho emerger viejísimas rencillas entre el Alcalde y la Fundación Gregorio Prieto. Un episodio que se remonta más de veinte años. “El error de Gregorio fue dejar su legado en manos de la codicia”, decía la prensa de la época, que declaró el entonces concejal de Cultura.
El portavoz municipal del PP, Martin Miguel Rubio, llevó al pleno del pasado 3 de julio, la pregunta de si el Ayuntamiento haría algo ante la cesión del cuadro “Luna de miel en Taormina”, pieza destacada de la época griega de Gregorio Prieto, a una exposición en Madrid, en la que ha convivido con obras “muy menores”. El criterio defendido por Rubio era el de que, antes de acceder a prestar el cuadro, la Fundación debía corroborar que el resto de obras estarían “a la altura”. Un parecer que el alcalde, en su respuesta, no rechazó.
Martín dijo observar un cuidado “escrupuloso” con el patronato de la Fundación, del que sin embargo dijo que “vetaba por razones ideológicas”, a los alcaldes socialistas, mientras que sí había contado con los del PP.
A mediodía del pasado sábado, en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, era inaugurada la exposición “Demasiado para vosotros”, una muestra ecléctica del artista Arturo Prins, que reunió a un buen número de asistentes. En el acto tomó parte la presidenta de la Fundación, Concepción García-Noblejas, junto al artista y al comisario de la exposición. En la posterior visita a la muestra y en conversación con varios de los presentes –entre los que se encontraban dos concejales de la oposición-, la presidenta compartió su opinión sobre lo que había leído al respecto de la pregunta del PP y la respuesta del alcalde.
Sobre la condición supuestamente inferior de las obras que convivieron con “Luna de miel en Taormina”, García-Noblejas señaló a lo subjetivo de esa valoración. El arte también está sujeto a gustos. Entre las obras mostradas con ocasión de la Fiesta del Orgullo, se cuenta que hubo un Picasso.
En segundo lugar, cuando una entidad de la talla del Ayuntamiento de Madrid solicita un cuadro a una institución que guarda el legado de un autor como Gregorio Prieto, se accede o no al préstamo, pero no se entra a fiscalizar a priori el criterio del comisario al frente de la exposición. La Fundación, esta vez y siempre en situaciones similares, se remite a lo que dejó dicho Gregorio Prieto, para interpretar lo que él hubiera decidido: en este caso, sin duda, dejar el cuadro.
Sobre el supuesto veto a los alcaldes socialistas de Valdepeñas, la actual presidenta de la Fundación se remite a las “excelentes relaciones” que la institución mantuvo, tanto con Salvador Galán, como con Victoriano González de la Aleja. Y contradice que la Fundación haya dejado una plaza en su comité ejecutivo, a la primera autoridad municipal. Al parecer, ningún alcalde, ni del PSOE ni del PP, ha sido patrono de la Fundación.
En próximas semanas la entidad elegirá a un nuevo gerente, que previsiblemente tratará de recuperar una relación cordial y de colaboración con el Consistorio.

Foto: Concepción García-Noblejas, presidenta de la Fundación


10/07/2017 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
funda.JPG
 
joroba.es | programacion web