http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Huellas del Nazareno Trinitario



Nuestro Padre Jesús es para Valdepeñas el “Nazareno Trinitario” al que todo el pueblo, viernes tras viernes le visita en su camarín. Tras la procesión y clausura de los 325 años de la llegada de la imagen de Jesús a Valdepeñas, sigamos las huellas de Nuestro Padre Jesús en la segunda centuria del siglo XX.

1968. Nuevos Estatutos.- El 23 de octubre de 1968 son aprobados los Estatutos por los que se rige esta Hermandad actualmente y de la que fue su Hermano Mayor Don Alfonso Merlo Caminero Barrios.

1976-77. Inicio del encuentro de Jesús con su madre.- En 1976, siendo hermano mayor D. José Sánchez-Barba Navarro, se inició el encuentro de Jesús con su madre la Virgen de la Soledad. Acto que vino a engrandecer sobremanera la Semana Santa, que empieza a recobrar esplendor.
Imagen de Jesús con la cruz a cuestas.- Otra gestión importante del Sr. Sánchez Barba, fue el encargo al escultor D. Antonio Villa, de una imagen de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas, que fue bendecida el 3 de marzo de 1977 en la iglesia del convento por el Rvdo. D. Félix Hervís Poveda.

1987-1993.- Pregones de Semana Santa.- También la organización del pregón de 1987, que realizó D. Rafael Llamazares González, terminándose con la actuación de la coral Maestro Ibáñez, dirigida por Dña. Inés Ibáñez Braña, en el Auditorio Francisco Nieva.
En 1989, relevó en su cargo al anterior D. Juan Francisco Maroto Rodero, que ya en sus comienzos, empezó a apostando fuerte.
1992-. Restauración actual de la capilla.- Siendo Superior de la comunidad el P. Benedicto Rejado y hermano Mayor Juan Francisco Maroto Rodero se restauró la capilla de Jesús. La dirección técnica la llevó a cabo el Arquitecto D. Agustín Ortiz. El objetivo fue devolver al conjunto de la capilla la sencillez, la sobriedad y la armonía que su día tuvo .

1992. Solidaridad de la Hermandad con los niños pobres y minusválidos de Lima.- Siendo Juan Francisco Maroto Rodero, Hermano Mayor de la Archicofradía se inició la colaboración anual de la Hermandad para apoyar a los niños minusválidos y pobres de Perú. Ese año la procesión de Septiembre llevó una banda de música menos, y su importe fue destinado a este proyecto de caridad redentora.

1993. Varias efemérides.- Pregón dado por el trinitario P. José Hernández, provincial de los Trinitarios y General posteriormente. También se adquiere un nuevo trono para imagen de Jesús. Es de madera tallada por el artista D. Ceferino Huertas del Moral de Calatrava. También se arregló el trono de Ntra. Sra. de la Soledad. Ntro. P. Jesús estrenó una nueva túnica bordada para los viernes de cuaresma realizada por Dña. Pilar Perera de Torrenueva .

Finalizó el octavario, la procesión y la clausura de los 325 años de la llegada de la imagen de Jesús a Valdepeñas. Y ahora llega el momento de seguir las huellas del “Nazareno Trinitario”. En otros números de Jaraíz seguiremos sus rastros históricos en el tercer milenio. Hoy clavemos nuestra mirada en el rostro compasivo y misericordioso de Jesús y preguntémosle: “Jesús Nazareno Redentor, dinos, ¿cómo seguir tus huellas en un mundo que ignora tu mensaje de amor, paz, justicia y libertad?.

Valdepeñero ausente 2014


18/09/2017 | Ángel García Rodríguez
 
     
 
angel garcía.JPG
 
joroba.es | programacion web