http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Por fin, un español, Director General de la OIV en sus 94 años de existencia



Pau Roca Blanco, elegido Director General de la Organización Internacional de la Viña y el vino (OIV) con sede en París. Pau Roca era hasta ahora secretario general de la Federación Española del Vino (FEV) y ha sido elegido Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en el último congreso de esta organización celebrado recientemente en Punta del Este, Uruguay.
En primer lugar quiero trasladarle mi más sincera enhorabuena por ser el primer español elegido para este cargo en los 94 años de existencia de este organismo.
A Pau Roca le conocí durante el desarrollo de mi actividad profesional en sendas reuniones celebradas en el seno de la Federación Española del Vino en Madrid, en la calle Pradillo nº 38. De talante abierto y liberal siempre dispuesto a atender las múltiples peticiones que le formulábamos desde las distintas empresas federadas.
Pau Roca Blasco (Barcelona, 4 abril de 1958), es licenciado en biología por la Universidad de Barcelona, especialización en Aceites y Grasas por el CSIC, tiene realizado cursos de administración de empresas de la Universidad de Boston.
La OIV es una organización intergubernamental creada en 1924. Está formada por 47 estados miembros entre ellos España. La sede central se encuentra en París, en la actualidad está presidida por la brasileña Regina Vanderlinde, varias asociaciones e instituciones internacionales figuran como observadores entre ellos la Unión Europea. Los 47 estados miembros que forman el citado organismo representan el 85% de la producción mundial del vino. La OIV se define como organismo científico y técnico. Desde su fundación ha estado dirigida mayoritariamente por candidatos franceses. A principios del 2000 el cargo estuvo ocupado por el italiano Federico CastelluccI. En la actualidad la dirección general está ocupada por el francés Jean-Marie Aurand.
El 3 de abril de 2001 este organismo cambio su nomenclatura pasando de ser “Oficina Internacional de la Viña y el Vino” a “Organización Internacional de la Viña y el Vino”.
Roca será Director General de la OIV a partir del 1 de enero de 2019. Entre sus proyectos más inmediatos figura la elaboración del futuro plan estratégico de la OIV (2020-2024) centrado en “Derechos e información en materias de consumo”.
Pau Roca será el décimo director general de la OIV. Dirigirá el citado organismo durante los próximos cinco años. Su candidatura fue propuesta por el Gobierno de España. Esta elección significa un triunfo para España en especial para el sector vitivinícola, por cuanto España es el país con mayor superficie de viñedo del mundo 992.000 ha aproximadamente, y el tercer productor mundial de vino después de Francia e Italia.

Juan Sánchez-Moreno


31/12/2018 | JUAN SÁNCHEZ MORENO
 
     
joroba.es | programacion web