http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Opinión
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
No es obligatorio cobrar la plusvalía



El impuesto sobre la plusvalía no es obligatorio para los Ayuntamientos y, por lo tanto, los Ayuntamientos pueden dejar de recaudarlo sin incumplir la ley. Supongamos que en 2003 compramos nuestra casa por 100 euros y que la vendemos en 2017 por 60 euros. Damos por sentado que el Ayuntamiento quiere cobrar un porcentaje de la ganancia que hemos obtenido al vender nuestra casa. Así vienen obrando los Ayuntamientos hayamos perdido o ganado en la venta. En nuestro ejemplo, y dada la crisis económica, hemos perdido en la compraventa la cantidad de 40 euros pero nuestro Ayuntamiento continúa liquidando ese impuesto sobre la plusvalía como si hubiéramos obtenido algún beneficio. El impuesto se denomina legalmente Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de naturaleza Urbana.
Nótese que el impuesto grava el “incremento” del valor de los terrenos, luego si no existe ese incremento de valor no hay base imponible. Aún hay más información que debemos tener en cuenta. La Ley que regula los tributos locales (Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales) establece que los Ayuntamientos deben cobrar obligatoriamente unos impuestos tales como el impuesto sobre bienes inmuebles (la contribución), el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Pero –atención- esa misma ley establece que no es obligatorio para los Ayuntamientos cobrar el impuesto sobre la plusvalía, lo que significa que si los Ayuntamientos lo establecen y cobran es porque quieren; significa que los Ayuntamientos pueden dejar de preverlo en sus Ordenanzas Fiscales y significa que el Ministro de Hacienda de turno no tiene absolutamente nada que ver en lo que haga un Ayuntamiento con sus tributos locales. Y todo ello, porque un Ayuntamiento es soberano sobre sus alcantarillas, rey de sus escombreras, marqués de sus festejos, faraón de sus meriendas y también ordena y manda en el impuesto sobre la plusvalía porque así lo establece la ley.
Todavía más allá. No es necesario reformar ley alguna. La propia ley vigente deja a elección de los Ayuntamientos establecer el impuesto sobre la plusvalía o no establecerlo. Pero una vez que el Ayuntamiento aprueba la Ordenanza fiscal del impuesto sobre la plusvalía –porque quiere y no porque le obligue nadie- dicho Ayuntamiento sólo podrá liquidar y cobrar dicha plusvalía si realmente la hay. La misma regulación del impuesto se funda en la existencia de un lucro o ganancia. Si no existe tal ganancia, el Ayuntamiento está cobrando aquello que no debe cobrar y, por lo tanto, debe devolver a cada contribuyente la cantidad indebidamente cobrada.

Abogada
elveladordeaurora.blogspot.com.es



03/04/2017 | Aurora Gómez Campos
 
     
joroba.es | programacion web