http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Provincia/Región
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Progreso social, crecimiento económico y redistribución de la riqueza, objetivos del Presupuesto de la Junta para 2018
Crece un 3,1 por ciento respecto de este año


El Gobierno regional ha aprobado esta semana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018, que se incrementa un 3,1 por ciento con respecto al del 2017, hasta los 9.219,1 millones de euros. Constituyen la tercera anualidad del plan de recuperación social y económica puesto en marcha al inicio de la legislatura.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de las principales cifras y objetivos de este proyecto de Ley, que entrará en vigor el 1 de enero.
El Presupuesto se incrementa en 278,1 millones de euros con respecto al de 2017 y compatibiliza los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con la tercera fase de la recuperación social y económica de la región, ha destacado Ruiz Molina.
Mientras que el crecimiento del PIB real previsto en el proyecto de Ley para Castilla-La Mancha es idéntico al de España, BBVA Research, por ejemplo, estima que Castilla-La Mancha crecerá este año y el que viene por encima de la media nacional.
Ruiz Molina ha destacado que el plan de recuperación social y económica de la región ha permitido avances como la creación de 46.000 empleos, una bajada del paro de cerca de un 20 por ciento, la creación de más de 6.000 empresas, la reducción de las listas de espera sanitarias en un 29 por ciento, el incremento de un 43 por ciento del número de personas atendidas en dependencia o la convocatoria de dos ofertas de empleo público de 2.244 plazas.
Según Ruiz Molina, el presupuesto de 2018 se centra en la ciudadanía, devolviendo a los castellano-manchegos el pago de impuestos a través de unos servicios públicos de calidad. El segundo factor en el que se centra el presupuesto es la economía, para generar riqueza y empleo, y para ello se apuesta por la inversión empresarial y se aumentan los recursos para I+D+i.
El proyecto de Ley de Presupuestos tiene como objetivo mantener el rigor de las finanzas públicas, con una mayor solvencia financiera y más eficiencia en el gasto administrativo, con una congelación fiscal por segundo año consecutivo.
El titular de Hacienda ha subrayado que el presupuesto no financiero para el próximo año asciende a 7.609 millones, es decir, un 2,7 por ciento más, con lo que todas las políticas de gasto recogidas en el mismo, a excepción de Servicios de Carácter General y Agricultura, en este caso por el enorme peso de sus fondos finalistas, crecen más.
Desarrollo Económico y Empleo es la política de gasto con un mayor incremento porcentual, ya que crece un 7,1 por ciento, tres veces más que el presupuesto no financiero. Le sigue Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, cuyo crecimiento es del 5,6 por ciento.
Se consolida el fomento de la competitividad, con lo que las políticas de I+D+i y Nuevas Tecnologías se incrementan un 3,7 por ciento.

176,8 millones de euros más para gasto social

Las políticas que conforman el gasto social también crecen. Educación, Cultura y Deportes se incrementa un 4,4 por ciento; Servicios Sociales lo hace un 3,6 por ciento y Sanidad un 2,9 por ciento. Ruiz Molina subraya que en 2018 se destinarán a gasto social 176,8 millones de euros más que este año, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento.
Una apuesta por el gasto social que también se refleja en la inversión en infraestructuras de carácter social, que se incrementa un 17 por ciento, con 13,4 millones más. Por áreas, la inversión en infraestructuras educativas crece un 6,4 por ciento; en infraestructuras sanitarias un 19,5 por ciento y en las destinadas a servicios sociales hasta el 56,2 por ciento.
Los recursos destinados a gasto social permitirán en Educación el pago del profesorado interino en verano en vacante a 1 de septiembre, la reducción de las horas lectivas, 60 actuaciones en infraestructuras educativas, una mayor financiación de las universidades públicas y la dotación del 1 por ciento cultural, con más de 1,2 millones.
En Sanidad, los presupuestos de 2018 contemplan la prestación farmacéutica subvencionada para los menores con discapacidad; el Plan de Renovación Tecnológica, con 18 nuevos equipamientos; la continuación de las infraestructuras hospitalarias y el impulso a las obras de los centros de Atención Primaria.
Aumentar la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad, más residencias para mayores y personas con discapacidad, incrementar el termalismo social, más recursos y profesionales para teleasistencia y ayuda a domicilio y la apuesta por transporte social para personas mayores son algunos de los avances que en este área.
En empleo público será posible la devolución de la totalidad del 3 por ciento salarial a los empleados públicos y la aprobación de nuevas ofertas de empleo público.

2.000 millones para desarrollo económico y empleo

Los recursos para el desarrollo económico y creación de empleo se incrementan un 6,1 por ciento, destinándose 86,8 millones de euros al nuevo Plan de Empleo y 55,4 millones al Plan Adelante.
En Economía y Empleo habrá más ayudas para mejorar la competitividad empresarial, se pondrá en marcha el III Plan de Formación Profesional y se apostará por la red de hospederías.
La modernización de regadíos, la mejora de caminos rurales, los créditos para la reconstrucción del viñedo y ayudas a proyectos agrarios de carácter medioambiental, son algunos de los avances que serán posibles en el área de Agricultura y Medio Ambiente.
Finalmente, en el área de Fomento se pondrá en marcha el Plan de Vivienda 2018-2020, se apostará por el despliegue de la banda ancha, se mejorará la red de depuración de aguas y se potenciará la tarifa de descuento para jóvenes en el transporte público.
Respecto al Plan Integral de Garantías Ciudadanas, en 2018, ha explicado el consejero, estará dotado con 143 millones de euros, de los que 84,6 se destinarán a empleo; 29,9 a servicios sociales; 17,2 a vivienda; 11 a educación y 0,3 millones a igualdad.

26/10/2017 | JARAIZ
 
     
 
ruiz molina.jpg
 
joroba.es | programacion web