http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Provincia/Región
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Recuperados efectos robados por valor de más de tres millones de euros
Desarticulan un grupo dedicado a asaltar viviendas y naves industriales


La Guardia Civil y la Policía Nacional han recuperado efectos valorados en más de 3.000.000 de euros procedentes de cientos de robos –los investigadores estiman que podrían ser alrededor de 500- cometidos en varias provincias, en el marco de una investigación conjunta que culminó con la desarticulación de un grupo especializado en asaltar viviendas y naves industriales.
En el dispositivo participaron más de 600 agentes y fueron detenidas 53 personas e investigadas otras 20 como presuntas autoras de multitud de delitos de robo cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Segovia, León, Valladolid, Burgos y Palencia. Además, se efectuaron 39 registros en los que los agentes se incautaron de miles de efectos procedentes de los asaltos. Los arrestados llegaban incluso a recorrer 1.000 kilómetros en una sola noche para cometer los asaltos, materializado varios hechos en puntos muy distantes entre sí.
La investigación se inició tras varios robos en la provincia de Ciudad Real entre los meses de marzo y mayo del pasado año, tanto en empresas radicadas en polígonos industriales como en domicilios habitados, segundas viviendas, establecimientos públicos, explotaciones agrícolas y otros lugares.
Para localizar y detener a los autores de estos hechos, así como recuperar el mayor número posible de los efectos sustraídos, se desarrolló una investigación conjunta por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. A raíz de las primeras averiguaciones, se detectó un modus operandi definido y ejecutado por una organización criminal especializada.

Entramado

Se descubrió la implicación de un gran número de personas y se comprobó que habían dispuesto una organización con una clara división de funciones. Utilizaban multitud de vehículos que intercambiaban para dificultar las labores policiales. Se dividían en seis células para cometer robos con fuerza, cada una de las cuales actuaba en una zona geográfica, a las que se unía el aparato de dirección y blanqueo de capitales y el dedicado a la venta de los objetos sustraídos.
A la cabeza se ubicaba el líder y principal objetivo de la investigación, que imponía su autoridad a sus subordinados con rígidas normas de conducta y contra los que utilizaba la violencia.
Un grupo de doce personas se encargaba de la distribución de los objetos sustraídos, que eran vendidos por receptadores o empresas recuperadoras de materiales y en establecimientos de compraventa de objetos usados. También utilizaban las nuevas tecnologías para dar salida al producto de sus robos, empleando conocidas páginas web de compraventa entre particulares.
La organización estaba compuesta por más de 70 personas y contaba con numerosos domicilios, garajes o almacenes para acumular los objetos robados. Sus integrantes llevaban un alto nivel de vida, sin que la mayor parte de ellos desarrollara ninguna actividad lícita remunerada, conduciendo vehículos de alta gama y celebrando continuas fiestas en clubes de alterne y discotecas a puerta cerrada.

1.000 kilómetros en una noche

Los investigados aprovechaban las noches para desplazarse, cometer los robos y regresar a sus puntos de origen. Llegaban incluso a recorrer 1.000 kilómetros en una sola noche para cometer los asaltos, materializado varios de ellos en puntos muy distantes.
Más de 600 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, empleando dos helicópteros, caballería y medios terrestres, llevaron a cabo a finales de febrero 39 registros simultáneos en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid.
En estos registros se aprehendió una gran cantidad de efectos procedentes de los robos. Para su traslado fueron necesarios dos camiones. Televisores de plasma, ordenadores portátiles, videoconsolas, discos duros, tabletas, reproductores de DVD, cámaras de vídeo y fotográficas, calderas de gas, grupos electrógenos, bombas sumergidas, teléfonos móviles, baterías de repetidores de telefonía móvil, pértigas, maquinas de lavado a presión, equipos de pesca con embarcación incluida, bicicletas, una motocicleta, aparatos de topografía, dinero falso, joyas, relojes valorados en algunos casos en más de 30.000 euros, diamantes, gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas, trofeos de caza, maletines de herramientas de mano, taladros, radiales, herramientas de jardinería, sierras de calar, elementos de radiadores, aparatos de aire acondicionado, sanitarios, desbrozadoras, niveles eléctricos, GPS de tractores auto-guiados de gran valor económico y machetes de grandes dimensiones componían el material robado. También fueron intervenidos seis vehículos de alta gama y 260.000 euros en efectivo.
Los detenidos tienen edades entre 23 y 56 años de edad, 47 de ellos de nacionalidad rumana, 5 españoles y un marroquí. Con esta operación se han esclarecido un total de 108 delitos de robo, 32 de ellos en la provincia de Ciudad Real. La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Para reconocer los objetos recuperados, las personas que hayan sido víctimas de un robo podrán ponerse en contacto de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, con el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares.


16/03/2017 | JARAIZ
 
     
joroba.es | programacion web