http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Provincia/Región
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
FENAVIN se reinventa con cifras récord, más negocio y apuestas por la cultura y el consumo de vino
Ocho pabellones acogerán del 9 al 11 de mayo a 17.000 compradores de 84 países y a 1.802 bodegas


La novena edición de la Feria Nacional del Vino tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en el pabellón ferial de Ciudad Real, con el objetivo de promover el negocio en el sector, fortalecer la cultura del vino e incrementar el consumo interno. La feria se supera incrementando sus expositores y compradores. Así lo ha remarcado en la presentación oficial de FENAVIN el presidente de la Diputación y de la feria, José Manuel Caballero, acompañado por el director del evento, Manuel Juliá y Gonzalo Redondo, respectivamente.
Caballero ha dicho que en el principal viñedo del mundo somos conscientes de la importancia para nuestra tierra del sector del vino. De ahí que FENAVIN naciera y se desarrollara en Ciudad Real. En 2017 la feria se reinventa creciendo en extensión con 31.271 metros cuadrados en ocho pabellones, uno más denominado Noé, y vuelve a su esencia monográfica, porque se dedica en exclusividad al vino, pulverizado todos los récords, con 1.802 bodegas, de las que 411 son de Ciudad Real, 70 Denominaciones de Origen y 17.000 compradores procedentes de 84 países, 14 más que en la edición de 2015.
Caballero ha comentado que desde 2001 los vinos de la provincia y de la región han alcanzado un alto grado de internacionalización. Prueba de ello es que entonces las exportaciones sumaban 99 millones de euros y en la actualidad el montante se sitúa en 317. Ha destacado que el objetivo es que los productores y elaboradores de aquí “se lleven la mayor parte de la tarta”.
Ha explicado que FENAVIN es un acontecimiento muy rentable. Revierte 5,55 por cada euro de inversión pública. El retorno económico de un presupuesto de 2,5 millones de euros, incluyendo FENAVIN-Contact celebrada en junio de 2016, asciende a 40 millones de euros. “No hay política que genere un favor tan grande al sector del vino”.
Se darán cita en Ciudad Real siete de los diez grandes grupos elaboradores de vino del país como García Carrión, Félix Solís, Freixenet y Grandes Pagos de España, entre otros. Pero también pequeñas bodegas de producción limitada y cooperativas cuyos socios son agricultores. Todos los expositores tienen acceso en igualdad de condiciones a la Galería del Vino, la mayor sala de catas del mundo con más referencias de calidad que permite conocer tendencias.
Caballero ha explicado que los expositores pueden utilizar el buscador y el centro de negocio, dos herramientas que confieren a FENAVIN la cualidad de una feria moderna que utiliza las nuevas tecnologías para vender vino y que van a permitir superar los 300.000 contactos comerciales a razón de 17 por expositor durante tres días.
Caballero ha dicho que se ha trabajado por primera vez la promoción de la cultura del vino llevando la feria a los pueblos de la provincia. Se han programado 86 actividades en las que participan 170 ponentes acreditados en el panorama nacional e internacional. Todo ello posible gracias al trabajo de la organización, con su director, Manuel Juliá, a la cabeza, y con el vicepresidente Gonzalo Redondo como coordinador institucional. También ha agradecido el apoyo de los dos grupos políticos representados en la Corporación provincial, sobre todo al de la oposición, por lo que ha mencionado a las dos personas que han ostentado la portavocía en el presente mandato, Antonio Lucas-Torres y Adrián Fernández, del PP.
Del mismo modo, ha destacado el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Lo que importa no es el apoyo económico, sino el institucional, que no pongan zancadillas, sino que impulsen y apoyen la feria”, ha asegurado Caballero. A preguntas de los periodistas ha reconocido que le hubiera gustado una mayor implicación de los ministerios de Agricultura y Economía.

FENAVIN en datos
En la novena edición se apuesta por el consumo moderado de vino a través de la cultura. Se tratará de prestigiar el consumo de vino, reavivando sus conexiones con valores culturales, saludables, estéticos y deportivos.
El programa incluye conferencias sobre cómo exportar mejor o sobre las últimas tendencias y tecnologías en marketing; o jornadas en las que personajes de la literatura, la comunicación, la moda o la salud transmitirán su pasión por el vino y su cultura.
Está prevista la presencia de comunicadores como Lorenzo Díaz, Raúl del Pozo, Andrés Sánchez Magro, José Ribagorda, Antonio Lucas, Manuel Jabois, Pedro Simón y Olga Viza, que volverá a dirigir la ceremonia de reconocimiento a los Embajadores del Vino. La gastronomía tendrá también presencia con Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y Josep Roca, sumiller de Can Roca, quien presentará el libro “Tras las viñas”, que ha editado junto a la psicóloga Inma Puig.
Algunos de los nombres más apreciados compartirán sus experiencias. Es el caso de Robert Joseph, la japonesa Yumi Tanabe, Sara Jane Evans o el español Rafael del Rey.
Ramón Tamames dirigirá un encuentro en el que grandes bodegueros del país analizarán el impacto del vino en la marca España.


19/04/2017 |
 
     
 
fenavin 2017.jpg
 
joroba.es | programacion web